19 de marzo de 2012

Increíbles fotografías de la conjunción de Venus y Júpiter

La ciencia y la astronomía no consisten únicamente en largos textos con palabras complicadas, extensas ecuaciones matemáticas prácticamente indescifrables y costosos ejercicios de abstracción. No, de vez en cuando también consisten en sentarse y mirar unas bonitas fotografías, sobre todo cuando retratan un evento tan especial como la conjunción de dos planetas en el cielo.

La conjunción de los planetas Venus y Júpiter se produjo durante la semana pasada, entre el 11 y 16 de marzo, y sólo fue visible en el hemisferio norte. Ambos planetas pueden verse normalmente en el cielo nocturno a simple vista, pero generalmente se los confunde con estrellas, debido a que se los ve como pequeño puntos de luz. Un buen consejo para diferenciarlos de las estrellas y lograr encontrarlos es fijarse si el punto de luz parpadea: si lo hace, se trata de una estrella; si no lo hace, entonces es un planeta. Esto se debe a que las estrellas se encuentran increíblemente lejos, y su luz es deformada al recorrer el largo trayecto camino a la Tierra y al atravesar la atmosfera, entonces las vemos parpadear. Puesto que los planetas son mucho más cercanos, ese fenómeno no afecta a su luz.


A continuación veremos una serie de increíbles imagines de dicha conjunción, donde ambos planetas se encontraron muy cerca en el cielo. Por supuesto, en realidad los planetas no estuvieron cerca, es sólo un efecto producto de las orbitas planetarias y nuestro ángulo de visión; Venus sigue siendo el segundo planeta después de Mercurio, Júpiter el quinto después de la Tierra, Marte y el Cinturón de Asteroides, así que la cercanía es solo un efecto del ángulo de visión en nuestro cielo.

En las fotografías que observarán a continuación Venus es siempre el objeto más brillante y Júpiter su compañero menos brillante. Pero, ¡un momento! Venus es mucho más pequeño que Júpiter y refleja menos luz solar en promedio, ¿Cómo puede ser entonces mucho más brillante? Bueno, la respuesta es simple: porque se encuentra mucho más cerca. El brillo de un planeta en nuestro cielo depende de muchos factores: cuan grande es, cuan reflectante es (por ejemplo, un cuerpo de hielo brilla más que un cuerpo de roca), cuan lejos del Sol se encuentra, cuan lejos de nosotros se encuentra, e incluso nuestro ángulo de visión. Es por esto que vemos a Venus más brillante, e incluso Venus es el objeto más brillante de nuestro cielo, después del Sol y la Luna, por supuesto.

En fin, con esta información básica, vamos entonces directamente a deslumbrarnos con las increíbles fotografías del evento (hagan un clic sobre cada una de ellas para verlas en tamaño real).


Imágenes múltiples de la conjunción Venus-Júpiter, tomadas el 13 de Marzo en Toronto, Canadá.
Créditos: Rick Ellis.

Venus y Júpiter en conjunción vistos desde Japón.
Créditos: Jason Hill.

Júpiter y Venus en conjunción, plano cercano.
Créditos: Kevin Jung.

Venus y Júpiter comparten el cielo crepuscular con las Pléyades, Híades y Orión.
Créditos: Tavi Greiner.

Conjunción planetaria.
Créditos: Rick Stankiewicz.


Venus y Júpiter desde Israel.
Créditos: gadied.

Conjunción Venus-Júpiter desde Orlando, Florida.
Créditos: Hellobozos.

Venus y Júpiter en el crepúsculo.
Créditos: Jacob Marchio.

Venus y Júpiter junto a un meteoro.
Créditos: Robert Sparks.

Venus y Júpiter junto a una impresionante Aurora.
Créditos: eoropaidh.

Venus y Júpiter con la Vía Láctea de fondo, tomada en el Parque Estatal Smith Rock, ubicado en Terrebonne, Oregon.
Créditos: Brad Goldpaint.

Surreal foto de la conjunción Venus-Júpiter tomada desde una playa en Maui.
Créditos: Mark Ellis.

Espectacular fotografía de la conjunción capturada en Alemania.
Créditos: Robert Blasius.

Maravillosa y encantadora fotografía de la conjunción Venus-Júpiter tomada el 11 de Marzo.
Créditos: Guillaume Poulin.



Fuentes:

3 comentarios:

  1. Preciosas fotos, para mi gusto, la mejor es la de la aurora boreal, de Eoropaidh. He disfrutado los últimos dias mirando el cielo de mi ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te detengas a apreciar la belleza de nuestra naturaleza, es una excelente forma de invertir el tiempo.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  2. Preciosísimas fotografías Damian. Como bien dices tú, todo el mundo debería detenerse a contemplar los astros del universo cada noche, aunque sólo fuese un ratito...Supone una gran lección de humildad el mirar al cielo y comprobar lo pequeños e insignificantes que somos cada uno de nosotros en medio de esa infinita sopa inquieta de materia y energía que es el cosmos...

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...