26 de abril de 2011

Microorganismos extraterrestres podrían proliferar en condiciones de hipergravedad

La fusión de disciplinas científicas tales como la astronomía y la biología me parece una de las cosas más interesantes que puede existir. Estudiar las condiciones bajo las cuales la vida prolifera en nuestro planeta y aplicarlas a la vida fuera de la Tierra, a través de la joven ciencia de la astrobiología, es el camino por excelencia para lograr una comprensión correcta del fenómeno de la vida a escala universal. Pero no siempre las condiciones “normales” que se experimentan en nuestro planeta son las únicas bajo las cuales la vida puede desarrollarse. Por el contrario, la gama de condiciones bajo las cuales la vida puede proliferar parecería ser mucho más amplia de lo que incluso podemos imaginar.

En artículos previos ya he escrito sobre la increíble cantidad e intensidad de condiciones bajo las cuales la vida puede proliferar. Ciertos microorganismos que denominamos extremófilos son la prueba de la extrema resistencia de la vida, puesto que sobreviven y se reproducen sin problemas bajo temperaturas, presiones y radiaciones que matarían al instante a cualquier otro ser vivo. Un nuevo estudio, liderado por el científico japonés Shigeru Deguchi, parecería demostrar que esa resistencia de la vida también se aplica a condiciones de gravedad extrema, o hipergravedad.

15 de abril de 2011

Documentos del FBI que NO prueban la existencia de seres extraterrestres

Honestamente, tener que desmentir una noticia tan ridícula y estúpida como ésta me da hasta un poco de vergüenza. Pero es tal la indignación que me produce que esta bola gigante y podrida de pésimo (o nulo) periodismo se siga expandiendo como un virus por todos lados, que finalmente tome la decisión de sentarme (lo más calmadamente posible) a escribir sobre el asunto.

La noticia a la cual me refiero la pueden encontrar en cualquier periódico del mundo, incluso en algunos de los que podrían considerarse serios o con buena labor informativa. Los titulares parecen tratar de superarse mutuamente en grado de ridiculez, como si compitieran por ver quién de ellos puede hacer la afirmación infundada más ridícula y sensacionalista posible. Pero el contenido de la noticia es esencialmente el mismo: “se descubrió un nuevo documento clasificado del FBI que probaría que el incidente de Roswell es cierto y constituiría la prueba definitiva de la presencia extraterrestre en nuestro planeta”.

13 de abril de 2011

Magnitudes estelares: ¿Cómo se miden las distancias a estrellas y galaxias? Parte 2: Supernovas Tipo Ia

En nuestro artículo previo, correspondiente a la primera parte de esta serie sobre magnitudes estelares, analizamos dos metodologías que los astrónomos utilizan para medir distancias a los diferentes cuerpos que se encuentran en el espacio. En esta segunda parte veremos el tercer método que utilizan los astrónomos con el mismo propósito, pero en escalas diferentes. Por supuesto que existen otros métodos para medir distancias estelares, pero los tres que analizamos aquí son los más importantes, precisos y usados en astronomía moderna.

Recordemos rápidamente lo visto en el artículo anterior. En primer lugar contamos con el método de la paralaje, el cual se aplica en la medición de distancias a objetos relativamente cercanos, como estrellas en nuestra propia galaxia. Pero este método deja de ser preciso en distancias superiores a cien años luz. Para medir distancias más grandes, como a otras galaxias que se encuentran a cientos de miles o millones de años luz, debemos recurrir a las estrellas cefeidas, un tipo de estrella variable que podemos identificar y utilizar en galaxias cercanas.

6 de abril de 2011

Magnitudes estelares: ¿Cómo se miden las distancias a estrellas y galaxias? Parte 1: Paralajes y Cefeidas

Seguramente han escuchado o leído en algún momento de sus vidas, que tal estrella se encuentra a miles de años luz de distancia, o que tal galaxia se encuentra a millones de años luz de distancia. Probablemente, al enterarse de esto, se habrán preguntado, ¿cómo demonios hace un astrónomo para medir con tal precisión la distancia a un objeto que se encuentra allí fuera, en las increíbles lejanías del espacio y del tiempo, como una galaxia?

Supongo que nadie ha visto a un astronauta colocarse su traje, tomar una cinta métrica astronómica (graduada en parsecs o en años luz) y salir a nadar por los interminables espacios interestelares para medir las distancias entre las estrellas; quizás lo hagan, pero nunca lo hemos visto. Bromas aparte, dada la imposibilidad obvia del método mencionado, los humanos tuvimos que ingeniarnos algunos métodos para medir las distancias estelares sin movernos de nuestra bonita Tierra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...