28 de diciembre de 2011

No estamos solos: finalmente se han encontrado pruebas irrefutables de vida extraterrestre inteligente en el Universo

Realmente no puedo contener mi emoción al momento de escribir acerca de esta noticia. Un evento de tal magnitud y de tan profunda importancia, que probablemente cambiará la forma en que vivimos nuestras vidas y apreciamos todo lo que nos rodea. Un descubrimiento que ampliará nuestra visión del cosmos del mismo modo en que se amplió la concepción del mundo para los europeos al descubrir América. Lo siento, sé que no es apropiado, pero ante las circunstancias creo que puedo darme un pequeña licencia, así que voy a gritarlo: ¡No estamos solos en el Universo! ¡Finalmente hemos recibido pruebas irrefutables de vida inteligente ahí afuera!

La noticia no es realmente nueva, no puede decirse que el día de hoy se descubrió vida inteligente. Organizaciones como la NASA, la ESO y el instituto SETI se venían guardando la noticia desde hace algún tiempo, precisamente el 18 de Noviembre de 2010: ese fue el día que E.T. llamó y dijo “¡Hola, estoy en casa!”. Pero antes de dar a conocer tan colosal noticia se debieron tomar diversas precauciones, para no precipitarse y asegurarse, más allá de toda duda, que el descubrimiento fuese real. A continuación narraré como sucedió este maravilloso evento y luego discutiré las implicaciones que tiene para nuestras vidas.

Todo comenzó una fría noche de otoño, el 18 de noviembre de 2010, en el Instituto SETI (siglas en inglés de “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”) ubicado en Mountain View, California. En SETI se utilizan distintos radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para capturar y analizar señales electromagnéticas provenientes de distintas regiones del espacio. Desde que se inició el proyecto en la década del 70 hasta ese día de otoño, nada inusual había sido captado por los radiotelescopios, solo ruido natural producto de la radiación electromagnética. Sin embargo ese día, exactamente a las 10:13:42 PM (PST), uno de los gigantescos radiotelescopios captó una extraña señal de naturaleza artificial, y las alarmas del SETI empezaron a resonar. La doctora Eleanor Foster y su equipo se encargaron de analizar la señal y realizar todas las verificaciones necesarias para descartar fuentes terrestres, como satélites o interferencias con otros radiotelescopios. En palabras de la doctora Foster:

"Nunca voy a olvidar el momento en que aquel monitor mostró una señal claramente artificial, mi corazón dio un vuelco y empezó a latir precipitadamente. Luego recordé que soy científica y como tal debía corroborar que no hubieran otras explicaciones para dicha señal. Pusimos manos a la obra y en algunos días descartamos cualquier otra explicación. Me contacte con otros centros de SETI en diferentes lugares del mundo y les pedí que apuntaran sus radiotelescopios hacia el mismo lugar: la señal estaba allí, era real, todos la estaban detectando. ¡La señal debía provenir de alguna inteligencia extraterrestre!"



La señal provenía de las cercanías inmediatas de la estrella Groombridge 1618, una enana poco brillante ubicada a 15,89 años luz del Sistema Solar, en la constelación de la Osa Mayor. La primer increíble implicación de este descubrimiento es que el mensaje estuvo viajando por casi 16 años para llegar hasta nuestro planeta. En el año 1995 una inteligencia extraterrestre nos estaba enviando un mensaje y nosotros recién ahora lo hemos recibido. Otra implicación (y complicación) es que si enviamos una respuesta al mensaje, cosa que todavía no ha sido decidida, tardará otros 16 años en llegar a destino.

El mensaje en sí mismo, como no podía ser de otra forma, es de naturaleza matemática. Siempre se postuló que cualquier civilización inteligente que desarrollase una tecnología como la nuestra (o superior) debe poseer inevitablemente conocimientos matemáticos similares (o superiores) a los nuestros. Las matemáticas son el lenguaje universal por excelencia y la forma más precisa de explicar y describir a nuestro universo, y solo a través de ellas se pueden evitar ambigüedades, imprecisiones y malos entendidos.


Cuando el equipo de la doctora Foster (y otros equipos de científicos alrededor del mundo) empezaron a analizar el mensaje, descubrieron que tras una serie de pulsos intermitentes de origen claramente artificial, se escondían los más reconocidos teoremas matemáticos, que toda civilización tecnología debería conocer, entre ellos: el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Números Primos, el Teorema de Fermat y muchas otras formulas reconocidas de cálculo infinitesimal, series y ecuaciones diferenciales. Pero lo más sorprendente estaba aún por venir.

El día 23 de agosto de 2011, científicos de uno de los más importantes anexos de SETI ubicado en Reino Unido, realizaron el descubrimiento que revolucionaría todo este increíble suceso. El equipo científico del doctor Matthew Joss descubrió una impresionante frecuencia secundaria por debajo de la señal principal. Esta segunda secuencia contenía una extremadamente rápida variación de pulsos, similares a un apagado y encendido alternativo. Sabiendo que la informática humana funciona de una forma similar, mediante alteraciones de bits entre 1 y 0 (encendido y apagado, respectivamente), el equipo del doctor Joss dedicó meses a idear un traductor que permitiese procesar la segunda señal como si se tratase de bits informáticos. Lo que obtuvieron como resultado es para muchos el descubrimiento más importante de la historia moderna de la humanidad: una especie de transmisión en “video” de procedencia extraterrestre.

Para poder visualizar lo que se ha considerado como la primer transmisión televisiva interestelar, se tuvieron que aplicar varios filtros en diferentes frecuencias electromagnéticas, debido a que parece ser que el sistema visual de la inteligencia extraterrestre es muy diferente al nuestro, y captan frecuencias electromagnéticas diferentes y más cercanas al infrarrojo, que nosotros no podemos captar con nuestros ojos. Aplicando los filtros correspondientes, se obtiene el video más increíble en la historia de la humanidad: una “filmación” real de un planeta extrasolar, orbitando alrededor de una estrella distinta y en un sistema estelar diferente al nuestro, desde el interior del mismo planeta. El video, que se entiende como una especie de “documental” extraterrestre, nos muestra un mundo más allá de nuestra imaginación, con increíbles paisajes naturales y asombrosas metrópolis artificiales con una tecnología que no podemos ni siquiera empezar a concebir.


En el documental interestelar también podemos apreciar las formas de los seres extraterrestres que se han comunicado con nosotros, y no son nada parecido a lo que hemos visto anteriormente en películas de ciencia ficción o en falsos documentos sobre OVNIS. Aunque los extraterrestres parecen tener una biología basada en el carbono, al igual que la nuestra, su fisonomía no se parece en nada a la humana: aunque no se parecen a nada que hayamos visto o podamos ver en la Tierra, lo más similar para explicar a estos seres sería una combinación entre una medusa gigante, una planta carnívora, una lamprea y una araña. Pero aún así, si combináramos a todos esos animales en miles de forma distintas, jamás obtendríamos algo tan extraño como nuestros vecinos extraterrestres.

Aunque los científicos esperaban encontrar rasgos de cultura similares a la humana en el mensaje de video enviado, hasta el momento no se ha podido encontrar nada similar. Aunque algunos de los paisajes naturales mostrados en el video se asemejan a paisajes conocidos de la Tierra y otros planetas del sistema solar, las construcciones artificiales de los extraterrestres no son ni siquiera parecidas a nada que hayamos visto o construido en la Tierra. Todo parece desorganizado, hay formas geométricas distribuidas de formas inexplicables y construcciones que no podemos comparar con nada conocido. De cualquier modo aun queda mucha información por analizar y los científicos a cargo del proyecto no descansan tratando de encontrar algo que podamos relacionar con lo que conocemos como cultura, ciencia o tecnología.


¿Cuáles son algunas de las implicaciones de este extraordinario descubrimiento? En primer lugar y principal: no estamos solos. Ya no podemos decir que somos una excepción en el universo, o que somos especiales, o que cierto “creador” imaginario nos diseñó “a imagen y semejanza”. Ahora tenemos evidencia certera de que existe vida en nuestro propio vecindario cósmico, y no solo eso, sino que esa vida ha conseguido evolucionar (creemos que a través de la selección natural, como sucede en nuestro planeta) hasta adquirir lo que denominamos “inteligencia”. Y no solo eso, sino que usando esa inteligencia ha logrado alcanzar un grado de tecnología lo suficientemente avanzado como para comunicarse con nosotros.

Otra increíble implicación es que, de acuerdo a teorías probabilísticas e incluso utilizando la famosa “ecuación de Drake”, los científicos ahora estiman que la vida es un fenómeno increíblemente común en el Universo. Cuando todavía no habíamos recibido el mensaje extraterrestre, existían básicamente dos opciones: o la vida era algo increíblemente extraño, una rareza, una excepción monstruosa en el Universo y en la Tierra se encontraba la única muestra existente de esta rareza, o la vida era de lo más común en el Universo y surgiría en cualquier lugar donde se diesen las condiciones necesarias. A través de cálculos probabilísticos se sabía que no cabía la posibilidad de un punto medio, donde la vida estuviera en algunos lados si y en otros no, o hubiera un esparcimiento “normal” del fenómeno de la vida: debería ser increíblemente raro o increíblemente común. Con el descubrimiento de este mensaje ahora podemos confirmar que la vida es un fenómeno sumamente común y abundante en nuestro universo. Podemos estar (casi) seguros de ello, pues hemos encontrado vida inteligente a solo 16 años luz de distancia, cuando nuestra galaxia tiene un diámetro total de 100.000 años luz y el Universo visible tiene por lo menos 13.700 millones de años luz de diámetro. Analizando esos parámetros y tomando los cálculos probabilísticos, la vida debe estar en todos lados.


Sólo existe una pregunta que no deja dormir a los científicos: ¿debemos responder? Aquellos que han dicho que no deberíamos responder el mensaje, como el conocido científico Stephen Hawking, lo hacen por el miedo de que la civilización extraterrestre presente algún riesgo o peligro para nuestra propia civilización. En palabras (un tanto robóticas) del propio Hawking:

“Si su tecnología es tan avanzada como creemos que es, nada bueno podría resultar de un contacto con ellos. Se ha probado en la historia de la humanidad que un contacto entre una civilización más tecnificada con una menos avanzada, siempre ha concluido con la extinción total de la segunda. Y en este caso podemos estar seguros que nosotros somos la civilización menos avanzada.”

Sin embargo, existen aquellos optimistas que afirman que cualquier civilización evolucionada debe ser racional, lógica y pacífica. Además la señal con el mensaje nos llegó directamente a nosotros, de lo cual podemos deducir que los extraterrestres conocen exactamente nuestra ubicación. Puesto que la señal se mandó en la misma frecuencia que nosotros estábamos escuchando, también podemos deducir que tienen algún método para saber que estamos aquí, que estamos escuchando y en qué frecuencia lo hacemos (es bastante improbable que hayan acertado el mismo rango de frecuencias por azar). Muchos opinan que haríamos el ridículo si no respondemos el mensaje; sería como quedarnos escondidos a plena luz del día, cuando ellos saben que estamos aquí y observan cómo nos escondemos.


Por otro lado, otras preguntas importantes en caso de responder: ¿Qué deberíamos decir? ¿Qué clase de mensaje deberíamos enviarles? ¿Quién debería hablar por la Tierra? ¿Sería nuestra respuesta tan extraña e inexplicable para ellos, como su mensaje lo es para nosotros? Además de todas estas cuestiones por resolver, también sabemos que cualquier mensaje que enviemos en el presente, debemos esperar al menos otros 32 años para recibir nueva respuesta. Es probable que los científicos que se encarguen de enviar el mensaje nunca lleguen a conocer cuál es la nueva respuesta, si es que recibimos una.

Sin duda, estamos frente al descubrimiento del siglo, del milenio y de la historia. Y fue un descubrimiento que literalmente nos “llegó del cielo”: solo tuvimos que expandir nuestros oídos y escuchar. Ahora sabemos fehacientemente que existen otras formas de vida en otros rincones del universo. También sabemos que esas formas de vida alcanzaron lo que llamamos inteligencia, y que tenemos al menos unos vecinos galácticos con capacidades tecnológicas como las nuestras. Ya no somos el centro del universo, ya no somos especiales ni diseñados a imagen y semejanza de nadie. Pero tampoco estamos solos. Podemos mirar el cielo nocturno, maravillarnos con las estrellas y saber que hay alguien ahí afuera, sintiendo lo mismo que sentimos, pensando lo mismo que pensamos y preguntándose las mismas preguntas. Y lo mejor todavía está por venir.


Fuentes Oficiales:


Aclaración: el presente artículo científico fue una broma ideada para el día de los inocentes, celebrado el día 28 de diciembre de 2011. Hasta el momento nunca hemos recibido pruebas reales de la existencia de vida, mucho menos inteligente, fuera de nuestro planeta. Debo hacer esta aclaración antes de que los ufólogos o cazadores de OVNIS usen este artículo para desvirtuar (aún más) la realidad. Por otra parte, más allá de que la noticia del mensaje, su contenido en video y los seres “arácnidos medusoplanticarnivoros” es completamente falsa e inventada por mí, la gran mayoría del contenido del artículo se basa en ciencia real:
  • El instituto SETI existe (aunque recientemente ha sufrido un lamentable recorte de presupuestos) y realmente usan gigantescos radiotelescopios para escuchar diferentes frecuencias del espacio en búsqueda de comunicaciones de origen artificial. De hecho, el 15 de agosto de 1977 uno de los radiotelescopios recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos que alcanzó una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo, conocida hoy en día como “Señal WOW”. Lamentablemente todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual, así que nada puede afirmarse acerca de ese extraño evento.
  • La estrella Groombridge 1618 mencionada en el artículo como zona de origen de la señal realmente existe y los datos acerca de su ubicación y tipo son verídicos.
  • La mención del uso de lenguaje matemático como idioma universal también es cierta, y ha sido explorada por diferentes científicos, como Carl Sagan. En el libro (y la película) Contacto, puede apreciarse como la civilización extraterrestre se comunica con nosotros enviándonos secuencias de números primos, lo cual indica un conocimiento matemático. Con respecto a los teoremas mencionados en el artículo, más allá de que los extraterrestres de seguro no los conocerían con esos nombres (que son nombres que les hemos puesto nosotros en honor a los descubridores), de seguro deberían conocer las formulas detrás de dichos teoremas. Mientras que la lengua y lingüística son desarrollos exclusivamente humanos y probablemente no se presentarían en una civilización extraterrestre, dos más dos igual a cuatro es cierto aquí, en la Luna, en Júpiter, en Alfa Centauri, en la galaxia de Andrómeda y en el resto del universo.
  • Otra parte importante a tener en cuenta es la ausencia de cultura humana en la hipotética civilización extraterrestre, así como también la fisonomía lejana a lo que podemos llegar a imaginar. Cuando se nos muestran (falsos) documentales sobre OVNIS y extraterrestres, generalmente se presentan unos seres demasiado parecidos a los humanos, solo que mas pequeños y con cabezas grandes. Esto sin duda es una muestra de la falta de imaginación por parte de quienes inventan dichas noticias. Además los supuestos E.T. siempre poseen comportamientos demasiado humanos, como secuestrar gente, hacer experimentos o pruebas anales a los secuestrados, entre otras ridiculeces, lo cual demuestra un claro antropomorfismo en dichas historias.
  • La parte donde se menciona la ecuación de Drake y las probabilidades acerca del fenómeno de la vida también son ciertas y están basadas en ciencia real. La vida extraterrestre (no necesariamente inteligente) debe ser o un suceso totalmente bizarro y extraño, o lo más común en el universo. Probabilísticamente no hay posibilidad de que sea un término medio.
  • Con respecto a la cita de Stephen Hawking, fue una modificación hecha por mí sobre una cita real del científico, donde afirmaba que cualquier contacto con una civilización extraterrestre más avanzada iba a terminar resultando de la misma forma que resultó para los indígenas nativos americanos cuando hicieron contacto con los europeos.
  • Sólo como dato curioso, los nombres de los científicos mencionados en el artículo son una combinación de los nombres y los apellidos de los protagonistas de la película “Contacto” y los personajes que interpretan, en honor a tan espectacular película (basada en el libro de Carl Sagan) que habla sobre el SETI, los extraterrestres y las profundas implicaciones que tendría para la humanidad un descubrimiento así.

18 comentarios:

  1. Revisa las fuentes oficiales de la noticia, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de los inocentes!

    ResponderEliminar
  3. -.- esto no es de reirse, esto es serio

    ResponderEliminar
  4. la señal WOW tiene mas de 10 años en este momento no lo recuerdo bien pero tengo un recorte periódico cuando sucedió

    ResponderEliminar
  5. excelente broma, me sirvio para demostrarme lo esceptica que soy jaja pero aun asi lo compartire, dia de los inocntes retrasado, nunca es tarde para reir =)

    ResponderEliminar
  6. Excelete broma, aunque no lo crei debo admitirlo, a veces ser esceptica no es tan bueno jaja, pero lo compartire, broma de los inocente atrasada, en fin nunca es tarde para reir =)

    ResponderEliminar
  7. madre mia!!! al principio no me creía nada, pero con forme leía me lo estaba tragando jajaja, bueno supongo que es tambien porque siempre he pensado que debe haber mas vida por el universo; pero de todas formas excelente broma jajajja

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ¿por qué se te ocurrió situar la señal en las cercanías inmediatas de la estrella Groombridge 1618, una enana poco brillante ubicada a 15,89 años luz del Sistema Solar, en la constelación de la Osa Mayor?

    Te agradezco la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Debo admitir que en ningún momento creí lo que estaba leyendo. Desde el primer párrafo al leerte me di cuenta que venías con algo entre manos... esas palabras no son propias de vos jaja. Muchas charlas tuvimos de estos temas y pude captar esa ironía. (aunque fue un alivio cuando se aclaró el artículo).

    Saludos desde el universo infinito y que crezcan duraznos alrededor de las pelopinchos de todos :)

    ResponderEliminar
  10. Descubrí la página hace un par de semanas, y vengo leyendo varios artículos. En particular, éste lo fui descartando en favor de otros títulos que me interesaban más, y hoy recién lo abrí. La esencia en sí era toda muy extraña, ¿cómo algo así de trascendental ha pasado desapercibido? Cualquier pelotudez rara es exprimida hasta el hartazgo por los medios de comunicación, y si acaso se trata de algo ultrasecreto de la CIA vos ahora deberías estar flotando en el río por haberlo comentado acá. Pero ya cuando llegué a la parte de la frecuencia secundaria, y los ceros y unos que los pasaron por una supertraductora que los convirtió en un video, se me ocurrió ir y ver la fecha de emisión del artículo, porque eso sí que no me lo tragué. XD

    Te quiero felicitar por la página, es maravilloso alguien que hable de ciencia en términos bien gauchos. ¡Y con dibujos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tigresita. Me alegra que te hayan gustado los artículos y la forma “gaucha” (como vos decís) o simple en que están presentados. Ese fue mi objetivo desde el principio: acercar el fantástico mundo de la ciencia de forma didáctica e intuitiva a todos aquellos que estuvieran dispuestos a aprender y maravillarse con lo increíble que es la naturaleza y el Universo.
      Gracias de nuevo, y puedes quedarte tranquila que no me encuentro flotando en el rio; sigo aquí, tratando de contagiar mi pasión por las ciencias al resto de la humanidad.
      Saludos!

      Eliminar
  11. "estos seres sería una combinación entre una medusa gigante, una planta carnívora, una lamprea y una araña."

    Jajajajajaja me lo leí entero, soy re gil.

    ResponderEliminar
  12. Mi imaginación voló, y muy lejos. jejej gracias

    ResponderEliminar
  13. ya me veía viajando camino a ese horizonte lleno de bellos paisajes, nuevas ideologías, libros repletos de otras historias y otras creencias, seres que respetan el entorno y la vida. aun en el 2013 tu broma sigue causando revuelo tal vez la razón sea que el hecho de no estar solos en este vació elimine las cadenas que esta humanidad ha creado, porque aun cuando tenemos tanta tecnología seguimos con el tapujo de el planeta plano sobre una tortuga.

    ResponderEliminar
  14. Eleanor Arroway es el personaje de Contacto, libro de Carl Sagan, interpretada por Jodie Foster... no caí :)

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...