Es común escuchar el rumor difundido de que los alimentos cocinados en un horno microondas pierden vitaminas y nutrientes durante el proceso. ¿Es esto cierto? Antes de responder a esta pregunta, veremos la base científica sobre cómo funciona un microondas.
Los alimentos contienen moléculas de agua, las cuales poseen un extremo con carga positiva y otro con carga negativa. El campo electromagnético que genera el horno microondas mueve literalmente las moléculas de agua, orientándolas en una dirección. Pero cuando las moléculas de agua se orientan en una dirección específica, el campo eléctrico se invierte, con lo que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden muy rápidamente, a razón de 2.450 millones de veces por segundo, lo que produce calor por agitación molecular (el calor está directamente relacionado con la vibración o agitación de las moléculas). Como resultado, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo y girando sobre sí mismas a una gran velocidad.
Entonces, ¿puede este procedimiento alterar los alimentos de tal manera que pierdan vitaminas, nutrientes y otras características? La respuesta es un rotundo “no”. Los alimentos cocinados en un microondas son tan seguros y tiene el mismo valor nutricional que los cocinados en un horno tradicional. La diferencia consiste en que la energía del microondas penetra más profundamente y acelera la conducción del calor a todo el alimento. El único resultado es que tarda menos en calentarse.
Gracias por la WikiLima lección del día...
ResponderEliminarmmm mi estimado... usted hizo la prueba de la flor?
ResponderEliminarse hierve agua agua en una pava, se deja enfriar y se la coloca en un florero/jarro/tasita.
se hierve/calienta agua en un microondas, se deja enfriar y se la coloca en otro florero/jarro/tasita.
pones luego una una flor del mismo tipo en estos recipientes. Al cabo de unos días vas a ver a la flor del agua hervida en pava cumplir con su normal ciclo.
En cambio la flor en el agua en microondas se va a haber podrido. Esto es porque la flor no la reconoce correctamente como agua sino como un liquido "extraño" abosorbe y absorbe pero no se alimenta y se termina pudriendo.
Por eso es que es incorrecto decir que los alimentos pierden vitaminas o si las estudias no conservan el valor nutricional. Pero si es correcto decir el cuerpo frente a estos alimentos no reacciona del mismo modo justamente por la explicación que diste respecto del modo en el que se produce el calentamiento.
como vas a comparar una planta, con un alimento como pollo carne o pescado? te recuerdo las plantas se alimentan de fotosintesis, y ellas sintetisan sus proteinas y almidones del co2 y agua. nosotros no vivimos de pura agua y sol. y esta comprobado cientificamente que es solo un simple mito. ¬¬
ResponderEliminarAsi que el efecto secundario del microondas es polarizar el agua... y podria dejarla parcialmente polarizada, igual que si la sometemos al campo magnético de un iman... pero resulta que segun la mitologia popular, esto hace que el microondas sea malo malisimo pero los artefactos con imanes sean buenos buenisimos... y tambien se recomiendan para plantas. ¿Cuanta gente ha hecho realmente la prueba de la planta? Luisa.
ResponderEliminar