6 de mayo de 2012

La "Superluna" del 2012 bañada por nubes y cubierta por neblina

El día de ayer, sábado 05 de mayo del 2012, se produjo un evento único del año 2012: eso que ha dado en llamarse “Superluna”. La realidad es que no tiene nada de super y el aumento de tamaño, producto de dos condiciones simultáneas que explicaré a continuación, no es detectable a simple vista. Pero de cualquier modo, siempre es lindo hacerle un poco de publicidad a la Luna y que haya una oleada de personas, de esas que suelen mirar siempre hacia abajo o hacia adelante, levantando sus cabezas y mirando un poco hacia arriba.

Los dos eventos que se produjeron el día de ayer de manera simultánea fueron, por un lado, lo que normalmente se conoce como Luna llena, cuyo nombre más científico es plenilunio, y que se refiere a la forma en que observamos la Luna en el momento en que nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna; esto sucede cada 28 días cuando se completa el ciclo lunar, siendo menos exquisitos, podríamos decir que “una vez por mes”. Y al mismo tiempo, se produjo un evento conocido como perigeo, que es el punto de la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra en el cual se encuentra más cerca de nuestro planeta. En pocas palabras, lo más cerca que la Luna puede encontrarse de la Tierra.



Estos dos eventos combinados produjeron una espectacular “Superluna”. Pero… ¡alto! A no confundirse. Si alguien observó a la Luna cuando recién comenzaba a anochecer y se encontraba cerca del horizonte, y la vio particularmente enorme, eso no tiene nada que ver con estos dos eventos. Como aclaré al principio, la combinación de estos dos sucesos produce una magnífica luna, pero el cambio de tamaño no es perceptible a simple vista, aun encontrándose en su punto más cercano a la Tierra. El motivo de que veamos a la Luna tan descomunalmente grande en ciertas ocasiones es tan sólo una ilusión y pueden leer acerca de ello en el siguiente artículo: Engaños e ilusiones lunares: entre lunas y superlunas.

Sin más explicaciones, los dejo con el objetivo principal de este artículo: que puedan apreciar la “Superluna” del día de ayer, mientras es bañada por una tenue cobertura de nubes. Si observan detalladamente, incluso podrán apreciar un “transito de pájaro”. El video lo filmé ayer a las 07:13 PM (GMT -3) en mi propia terraza en Buenos Aires, Argentina, con un telescopio de 150x750, un ocular de 20 mm y una cámara digital. Espero que lo disfruten.




Actualización: agrego un nuevo video que acabo de terminar de filmar y compaginar hace algunos minutos, con la “Superluna” del día de hoy, 06 de mayo del 2012, cubierta por una fina capa de neblina. El video fue filmado a las 07:39 PM (GMT -3) del día de hoy, usando el mismo equipamiento de telescopio del video anterior; la diferencia de calidad y definición reside en el dispositivo usado para filmar, en este caso, un Smartphone Milestone 3 con cámara que filma en HD 720p. Disfrútenlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...