2 de febrero de 2011

Homeopatía: la dilución de la medicina y el agua olvidadiza

He aquí con ustedes un nuevo artículo, de esos bien polémicos (si, son los que más disfruto escribiendo) y que hacen desatar la furia irracional de ciertas personas. Seguramente no de aquellos que entran a leer mi blog por gusto, que suelen ser personas racionales y que comparten, en diversos sentidos, mi forma de pensar; pero si de aquellos que entran solo para dejar un improductivo y generalmente insultante comentario cuando se divulgan ideas que se contradicen radicalmente con sus ilusorias creencias.

En esta ocasión voy a contarles acerca de la pseudociencia más peligrosa que existe, del timo más dañino y perjudicial que pueda concebirse: la homeopatía. ¿Por qué digo todo esto? Como saben, existen muchas pseudociencias (o falsas ciencias) que carecen por completo de evidencias, racionalidad e incluso sentido común. Tomemos como ejemplo la astrología: sabemos que es un conjunto de patrañas y mentiras, sabemos que es irracional y que la disposición arbitraria de cientos de estrellas distantes no tienen ninguna clase de influencia sobre la vida de las personas. La astrología es un fraude, ¿pero es peligrosa? Bueno, excepto que tu horóscopo diga que si eres Sagitario debes suicidarte y tú tengas la carencia de masa cerebral suficiente como para hacerlo, no es una pseudociencia peligrosa. La homeopatía, en cambio, en su intento de reemplazar a la medicina convencional, puede ser muy peligrosa y dañina; especialmente en personas con afecciones graves que dejan de recurrir a la medicina tradicional por su creencia en la homeopatía.

Pero vamos de a poco, porque ya estoy empezando a descargar mi ira sobre esta pobre pseudociencia y todavía ni hemos visto de qué se trata. ¿Qué es la homeopatía? Básicamente, es una medicina alternativa que sustenta su funcionamiento en una serie de principios absurdos, carentes de sentido y sin ninguna base científica. Los dos principios básicos de la homeopatía son los siguientes:

  • Lo igual cura lo igual: para encontrar una cura hay que buscar una sustancia que cause los mismos síntomas que uno está sufriendo. Siguiendo este principio, uno puede hacer un medicamento homeopático de prácticamente cualquier cosa: una planta, un mineral, un animal, una toxina, veneno de serpiente, radiación, mostaza y un casi infinito etcétera.
  • Dilución extrema: cuanto más se diluya un cierto remedio, más eficaz se vuelve y aumenta su potencia curativa, siempre y cuando se haga la dilución de una manera determinada.
Teniendo estos principios básicos tan lógicos de su lado, ¿cómo podría fallar, verdad? Bueno, dejando el sarcasmo de lado, veamos cómo funciona el proceso de creación de un medicamento homeopático.

Muchas botellitas de agua, vendidas como medicamentos a precios desorbitantes.

Lo primero que se hace es tomar la sustancia a diluir, cuyo compuesto activo supuestamente traerá la cura a la enfermedad y que como dijimos antes puede ser prácticamente cualquier cosa, dependiendo de la enfermedad. Entonces se inicia un proceso que puede resumirse sencillamente de la siguiente manera: diluir la sustancia original hasta que, literalmente, no quede absolutamente nada de ella.

El método que se utiliza se denomina “dilución en serie”, y lo que se hace es mezclar una gota de la sustancia original con noventa y nueve gotas de agua; después la mezcla se remueve y agita violentamente a través de una máquina preparada para ello. Esto da como resultado una solución llamada 1C, que significa una parte entre cien del compuesto activo. A continuación se toma una gota de la solución 1C y se procede a disolverla nuevamente en otras noventa y nueve partes, dando como resultado una solución 2C. A esta altura, solamente se encuentra una parte entre diez mil de la sustancia original. Pero la ridiculez de este principio disparatado no termina aquí, porque los homeópatas siguen diluyendo la sustancia. En una solución 6C la medicina ha sido diluida mil millones de veces, lo cual es equivalente a una gota de la sustancia original diluida en veinte piscinas olímpicas. Pero el absurdo no termina aquí. En una solución 12C, la sustancia ha sido diluida de tal manera que equivale a una gota de la sustancia original en todo el Océano Atlántico. Pero incluso esto no es suficiente para la mayoría de los medicamentos homeopáticos, dado que la dilución habitual es de 30C, un nivel de dilución tan astronómico que si diluyéramos una gota en todos los océanos del planeta nos daría una solución mucho más concentrada.

La homeopatía nos dice que una gota de esta solución increíblemente diluida mezclada en una píldora de azúcar puede curarnos como si fuera un medicamento tradicional. El problema principal con esto es que la química nos dice que una sustancia puede ser diluida hasta un cierto límite, hasta el punto en que solamente queda una única molécula de la sustancia original; si se diluye una vez más después de ese punto, entonces eso haría desaparecer esa última molécula y, consecuentemente, a la sustancia. Y eso es precisamente lo que ocurre con la homeopatía: la disolución es tal que existe menos de una posibilidad entre mil millones de encontrar una simple molécula de la sustancia original en el medicamento. La ciencia y la medicina moderna han demostrado que los medicamentos convencionales tienen su efecto curativo porque las moléculas de los compuestos actúan con nuestro cuerpo, de tal forma que si no existe ninguna molécula, como sucede con los medicamentos homeopáticos, rotunda y definitivamente no hay ningún efecto.

Dilución de 30C, más diluido que una gota en todos los océanos del planeta.

Pero la controversia es todavía más intensa. Los homeópatas son totalmente conscientes de que sus medicamentos no contienen ni una sola molécula del componente activo, que las medicinas que comercializan están compuestas únicamente de agua. Entonces, ¿cómo hacen para justificar que sus medicamentos funcionan y curan a las personas? Simplemente se buscaron la justificación más ridícula que pudieran haber concebido: el agua tiene memoria. No, no es una broma: los homeópatas justifican sus falsos medicamentos afirmando que el agua “recuerda” al compuesto activo y por eso retiene sus efectos. Por supuesto, no existe ninguna clase de evidencia ni sustento lógico para tal afirmación, y se contradice radicalmente con todo lo que conocemos científicamente sobre física, química y medicina.

Sin embargo, aunque está científicamente demostrado que la homeopatía no funciona, hay muchísimas personas en el mundo que recurren a los medicamentos homeopáticos y afirman que estos les funcionan. ¿Cómo se explica esto? La respuesta se encuentra en el extraño y poderoso efecto placebo. Los médicos saben desde hace tiempo que hay pacientes que se curan con pastillas que no contienen ningún medicamento activo, solamente azúcar común; esto es lo que se denomina placebo. La clave del efecto placebo reside en el hecho de que el paciente realmente crea que la píldora está curando o mejorando su salud. Por el solo hecho de creer esto, se producen diversos mecanismos mentales y liberaciones de endorfinas en el cerebro que reducen los niveles de estrés y mejoran la salud. Y es este efecto fisiológico lo único que se produce realmente cuando se consume un medicamento homeopático, el mismo efecto que se produciría con la toma de un placebo, un caramelo de menta o un vaso de agua, siempre que estemos convencidos de que ello nos curará.

Diferentes tipos de placebos, en forma de cápsulas y pastillas.

Hasta el momento he comentado acerca de muchos datos y detalles de la homeopatía, y porqué científicamente no puede funcionar, pero todavía no he hablado de ningún experimento concreto acerca de esta pseudociencia. Fue en el año 2002 cuando se realizó el experimento definitivo para demostrar si la homeopatía funcionaba o no. La mente iluminada a cargo del proyecto fue el escéptico, enemigo de la parapsicología y siempre genial James Randi, quien desde el año 1996 ofrece a través de su fundación un millón de dólares a cualquier persona que logre demostrar afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación.

Lo que se realizó en el experimento fue llenar diez probetas en un laboratorio, cinco de ellas con una sustancia homeopática (se utilizó histamina como componente) diluida en agua, y otras cinco probetas simplemente con agua diluida en más agua (a estas últimas se las denomina “probetas de control”). Entonces un científico realizó todos los procedimientos homeopáticos regulares, removiendo las sustancias y diluyéndolas hasta el grado 5C, a todas las probetas por igual. A continuación un catedrático se encargó de marcar las probetas y anotar confidencialmente cuales de ellas contenían la solución homeopática y cuales solamente agua; el informe fue guardado en un sobre y sellado para evitar que se filtrase la información. Para seguir con el experimento, un científico diferente continuó diluyendo las sustancias de todas las probetas por igual, sin saber cuáles contenían la solución homeopática y cuáles agua, hasta llevarlas al grado 18C. Como resultado se obtuvieron 40 probetas, ninguna de los cuales contenía ni una sola molécula de histamina; la ciencia convencional afirmaría que las 40 probetas eran idénticas, pero si los conceptos de la homeopatía fueran ciertos, al realizar los análisis deberían encontrase diferencias entre unas y otras.

Lo que se realizó a continuación fue aplicar una gota de cada una de las probetas a una muestra de células humanas vivas. Luego, dos científicos por separado y en laboratorios distintos, utilizaron aparatos de alta tecnología para analizar las muestras, midiendo cuantas células habían sido activadas por las diferentes soluciones y reaccionado ante ellas. Una vez finalizados los experimentos y tras un riguroso análisis de los resultados, finalmente se determinó y confirmó que el agua homeopática no tenía ningún efecto distinto al que tiene el agua común. No se encontró absolutamente ninguna evidencia que constatase la existencia de alguna diferencia entre la solución de agua normal y la solución con histamina. Concluyentemente, la homeopatía no funciona.

James Randi, el genio que probó definitivamente la ineficacia de la homeopatía.

Es tal el grado de certeza que tenemos los escépticos y divulgadores de la ciencia de que la homeopatía no funciona, que actualmente se están organizando en ciudades de diversos países los denominados “suicidios homeopáticos”. Como bien sabemos, un medicamento tradicional produce su efecto curativo al interactuar con nuestro organismo, pero una dosis elevada de dicho medicamento puede traer consecuencias negativas. A nadie se le ocurriría tomarse una caja entera de un medicamento, sabiendo que puede ser muy contraproducente e incluso llegar a provocar la muerte. Y eso es justamente lo que realizan especialistas de todo el mundo en los suicidios homeopáticos: se consumen cajas enteras de medicamentos homeopáticos en un solo instante, tras lo cual no sucede absolutamente nada, demostrando el efecto nulo de dichos medicamentos en nuestro organismo. Sin duda, un método sumamente original para demostrar, de una vez y para siempre, que la homeopatía es física, química y medicamente imposible, que no tiene efecto alguno sobre nuestro organismo y que en los 200 años que lleva timando a los consumidores no ha logrado curar absolutamente nada.

Fuentes:

18 comentarios:

  1. uy que loco! de homeopatía mucho no sabía.Si eh consumido Flores de Bach en un momento, si bien se dice que es algo semi-homeopático por lo que leo ahora entiendo que es bastante distinto el proceso.

    Retomando después de consumir una mezcla de dichas flores logre en un tratamiento de 20 días recuperarme de una serie de ataques de ansiedad para el cual la farmacología convencional pretendía solo reducir la intensidad con ribotril (pastilla que todos conocemos sus efectos adversos). Con las flores estos desaparecieron...

    ResponderEliminar
  2. no conocia absolutamente nada de homeopatia, me resulto muy claro tu articulo.

    Me muero de ganas de ver que argumentan los que sostienen la homeopatia, si es que estan dispuesos a debatir de la forma mas adecuada posible claro.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente he publicado un artículo en mi blog sobre el mismo tema.

    Como comentas, una solución habitual en homeopatía és 30C. Hice algunos cálculos y ello representaría diluir una gota de principio activo en 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 océanos.

    Resulta absurdo solo de pensarlo.

    Teniendo en cuenta estas proporciones resulta inimaginable el número de principios activos que pueden estar presentes (según la homeopatía) en un simple vaso de agua. Seguro que todo tipo de sustancias han estado en contacto, en algun momento, con ese agua...

    Lo peor de todo es que en España se están planteando incluir la homeopatía en los servicios de la seguridad social. Lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota. Informativa, detallada y clara. Tu blog me gusta cada vez más. Crece y crece en calidad cada día.

    ResponderEliminar
  5. Santiago Cardinelli9 de febrero de 2011, 0:58

    Dami, estas seguro de lo que decis? me parecen muy buenas tus publicaciones pero yo escuche muy buenos comentarios de la homeopatia, de gente que realmente se curo de un monton de cosas. Ademas los que la ejercen son medicos profesionales con doctorados, no son chantas. Hasta Luc Montagnier que recibio el premio Nobel de Medicina en el 2008 esta de acuerdo con la homeopatia, me parece que hay cosas que nuestros soberbios conocimientos nos tapan de la vista. Es mucho mas lo que la ciencia ignora que lo que la ciencia puede explicar, y yo soy amante de la ciencia, pero creo que hay todo un universo que no podemos explicar y a veces es mejor no decir nada antes de decir cosas atropelladas. La vida humana es algo muchisimo mas extraordinario de lo que podriamos llegar a imaginar saber. De todas formas te felicito por tu trabajo, es gratificante contar con gente con la garra que tenes vos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago, un gusto tenerte por acá. Con respecto a tu comentario, estoy lo bastante seguro como para escribir el artículo que he escrito, por supuesto que me mantengo abierto a todas las posibilidades, de hecho la ciencia nos ha sorprendido en el pasado con planteos que parecían ridículos en su época y terminaron convirtiéndose en realidades de la nuestra; pero es la homeopatía la que debe demostrar su funcionamiento y mostrar pruebas reales del mismo, y hasta ahora no ha hecho ninguna de estas dos cosas (más allá del efecto placebo que menciono en el artículo). Lógicamente, hay gente que se curó, no lo niego en ningún momento, pero también hay gente que se cura con placebos y no con medicinas tradicionales, eso es una realidad; los entramados de nuestro organismo aún son demasiado complejos como para entenderlos completamente, pero esto no quiere decir que los medicamente homeopáticos curen. Con respecto a lo que dices sobre que aquellos que lo ejercen son médicos doctorados, debo decirte que estas equivocado: no lo comenté en mi artículo, pero hasta hace poco tiempo cualquier persona podía obtener su titulo en homeopatía con solo seguir unos simples pasos en el sitio web de los laboratorios Boiron, uno de los más populares (esto lo puedes comprobar aquí: http://yamato1.blogspot.com/2010/09/ya-soy-homeopata.html y http://yamato1.blogspot.com/2010/10/titulos-de-homeopata-se-acabo-lo-que-se.html). Seguramente existirán muchos profesionales serios, pero no todos lo son. Y de cualquier forma, aunque hubiera doctores de los más serios ejerciendo la homeopatía, si se siguen los métodos (contradictorios con la naturaleza) que usan, es prácticamente imposible que funcione. Tienes que entender que todo lo que sabemos sobre física, química y medicina, nos dice que para que un efecto se produzca tiene que haber interacción entre diferentes tipos de moléculas, o átomos a un nivel más básico. Aquí estamos hablando de una sustancia que no tiene ninguna molécula ni ningún átomo del compuesto activo, son simplemente puros átomos de hidrógeno y oxígeno agrupados en moléculas de agua, y en el caso de los comprimidos, algunas moléculas de diferentes azucares. Es simple: una sustancia compuesta íntegramente de moléculas de agua, ES agua y tiene el efecto que tiene el agua; no puede comportarse como un medicamento que debería tener millones de moléculas complejas diferentes. Si la homeopatía funcionase, deberíamos desechar todo lo que conocemos de química. Por suerte para nosotros, los amantes de la química, se demostró que no funciona.
    Coincido completamente contigo en que hay cosas en el Universo que no podemos explicar y que la vida, con toda su complejidad, escapa a nuestra comprensión y es realmente extraordinaria. Y disculpa si mis palabras parecen demasiadas cerradas y definitorias; la intención no es ser cerrado, de hecho soy sumamente escéptico en la mayoría de las cosas y trato de mantener la mente abierta; pero como decía Richard Feynman: “…no tanto como para que se me caiga el cerebro”. Un abrazo grande y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. una estafa muy elegante y barata en mi pais

    ResponderEliminar
  8. Solo quiero hacer una pregunta, ¿cuando un médico homeópata enferma (supongo que no son inmortales) él se cura con sus propios medicamentos? o sin que se enterén sus paciente va al médico de siempre.

    ResponderEliminar
  9. La tierra tambien fue plana hasta que se comprobo lo contrario o mejor aun en alguna epoca se habia comprobado " cientificamente " que la tierra era el centro del sistema y el sol giraba al rededor de la tierra.

    Placebo o no placebo, si activa mecanismos de curacion quiere decir que cumple con su objetivo, por lo tanto funciona.

    ResponderEliminar
  10. Son dos cuestiones completamente diferentes. Los hombres de esa época deducían el paradigma geocéntrico a partir de observaciones, cálculos e influenciados principalmente por dogmas de la iglesia (dado que la Tierra era la mayor creación de dios, no le correspondía un lugar diferente al centro, era impensable). Pero en ese momento no tenían las herramientas ni los métodos para verificar experimentalmente y someter esas afirmaciones al método científico. Hoy SI podemos hacer eso; y eso fue precisamente lo que se hizo con la homeopatía: se la verifico experimentalmente, se la sometió al método científico y se demostró, conclusivamente, que NO funciona. Una cosa es no saber algo por limitaciones de una época particular; otra muy distinta es saber que algo NO funciona conclusivamente porque contradice ciertas leyes naturales.

    Y con respecto a lo que dices del efecto placebo, el mismo no puede tomarse como una cura porque es completamente subjetivo dependiendo del paciente (la persona tratada tiene que creer que se va a curar, sino no tiene efecto). Y hay muchas enfermedades que los médicos homeópatas intentan curar que definitivamente no se curan ni se mejoran con efecto placebo.

    ResponderEliminar
  11. Damian no se porqe sientes tanta ira hacia las pseudociencias peligrosas, yo las veo mas bien un mecanismo de seleccion natural muy potente. El q acuda a ellas para curarse un mal es q tiene poco q aportar a la vida (por seleccion natural) y con el tiempo toda mente con tan baja percepcion de la logica tendera a desaparecer. Por otro lado los q sacan provecho vendiendo esto los veo como los fuertes y validos, cierto es q se les pueda considerar parasitos pero un parasito es tambien muy valido en la evolucion. Si se te ocurre una formula para engañar a los mas tontos avisame ;)

    ResponderEliminar
  12. Esta pseudociencia se basa, entre otras cosas, en que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio (no voy a dignificarlos llamándolos medicina) preparado con la misma sustancia tóxica. Para que nos entendamos, es algo así como intentar apagar un fuego con una cerilla y un bidón de gasolina. Otro de sus principios es que cuanto más diluída esté una sustancia (ellos lo llaman potenciación), más efecto tendrá. Es decir, todo lo contrario a lo que nos dicen las evidencias y la lógica.

    http://eresdeciencias.blogspot.com/2011/08/vineta-homeopatica.html

    Vídeo de James Randi: http://eresdeciencias.blogspot.com/2011/08/james-randi-explica-el-fraude-de-la.html

    ResponderEliminar
  13. Casi enojado, pero primero pensando, con respeto digo que no estoy de acuerdo con lo que pones aqui. Mas bien te digo, que no es verdad.
    Porque tan convencido porque tengo pruebas, cuales?
    Mi viejo que por mas de 30 años se trato con homeopatia para la "artritis reumatoidea deformante" aguda (como para empeorar). Gracias a ella le debo mi vida y la de el.

    Yo creo que el error en tu planteamiento radica, en que no conociste/sabes de alguien "posta" que realmente sepa de homeopatia. Yo tuve la suerte de conocer al doctor de mi viejo (homeopata - psicologo - oncologo, titulado obviamente).

    Pero no solo lo conoci, sino que tambien me hize tratar por un tema de alergia. y la posta es que nunca mas tuve problemas de alergia (tampoco es que soy inmune al polen o al resfrio), y mira que soy muy MUY esceptico con estas cosas, o mas bien era...

    PD: Si es verdad mucho pasa psicologicamente.

    PD2: Con respecto al efecto placebo es verdad, siempre y cuando lo sigas tomando, yo lo tome un año y me resulto tan bien, que se me olvido seguirlo tomando y fue lo deje por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo, felicitar a Damián por el blog. Gran trabajo, se agradece.

    Diego, con todo el respeto, me temo que tu testimonio no invalida nada de lo que aquí se ha expuesto. ¿Ninguno de los dos seguisteis paralelamente a la homepatía otro tratamiento, de eficacia probada? ¿No lo habíais seguido con anterioridad?.

    Aunque la respuesta fuera negativa en ambos casos, me remito de nuevo al efecto placebo (pildoritas de azúcar, vamos). Es el responsable de hasta un 30% de las mejorías y curaciones de enfermedades habituales (aquellas que no requieren cirujía, hospitalización o tratamientos específicos).

    Y no es estrictamente necesario continuar un tratamiento basado en un placebo para que la mejoría persista: Si la causa de tu curación es psicosomática, y el efecto se consigue (desaparición del síntoma) la consciencia de estar "curado" hace innecesario el placebo.

    Y por último. Para que un hecho sea científicamente demostrable debe someterse al método científico que tan bien ha explicado Damián. Esto es como los OVNIs o los Illuminati, no es cuestión de creencias, sino de evidencias (que no existen, ergo es un fraude).

    ResponderEliminar
  15. La hoemopatía no cura en relación con moléculas químicas, cura por física, es absurdo pensar que una gota de agua tiene porder curativo, pero es efectivpo y demostrado por el trabajo del Dr. Masaru Emoto que el agual posee la capcidad de replicar memorias de alunas moléuclas sin efectos secundarios. Los verdaderos homeópatas no van tal síntmo si no que van a la causa del problema por tanto es necesario estudiar al paciente en forma integral, síntomas mentales, locales, emocionales, particulares de cada paciente. Si fuese una medicina infectiva o fraudulenta ya se hubiese descartado en los 200 años de su existencia, lamentablemente muy pocas instituciones serias están dispuestas a hacer compilación de millones fichas de pacientes, la industria farmaceutica no invierte en estudios objetivos, No olvidemos que la segunda industria que más dinero genera desués de la venta de armas es la industria farmaceútica. La hoemopatía bien aplicada con una visión integrativa y participtiva del paciente es rápida, económica y curativa, sin efectos secundarios ni riesgo de toxicidad. No va al síntoma insisto, vá la causa del problema, y puede complemtar otros tramientos, toda visión sesgada es una forma poco objetiva de mirar las cosas, sugiero como lectura La Curación energética del Dr. Richard Gerber. ,solo debemos buscar el punto de equilibrio entre ambas medicinas,si un paciente tiene un cáncer puede obviamente tomar su quimioterapia, pero también con homeopatía puede disminuir significativamente los efectos secundarios de esta y acelerar el proceso curativo. Y puedo sugerir al autor de este blog qu haga su propiao estudio en sí mismo con un buen médico homeópata unicista, despues puede contar su experincia. Caundo aprendamos además a respetar la voluntad de los pacientes y los integremos en su propio proceso también es cuando se produce la mejoría, es por eso que invio a todos a trbajar en conjunto para ayudar a logar lo que es el verdadera arte de sanar. Sanar no ocultar un síntmoma como quien esconde la basura debajo de la alfombra.
    Denisse.

    ResponderEliminar
  16. Adhiero al comentario de Denisse. Por una buena experiencia propia, hace 40 años, a mis 28 de edad, un muy buen médico homeópata unicista, tras una cuidadosa "entrevista homeopática" solucionó, con solo tres dosis de Arsénicum Album x 1000, un largo y angustioso problema que varios buenos alópatas y un renombrado siquiatra no habían conseguido resolver. Y más tarde, a mis 64 (cuidados) años, sufrí una pésima experiencia propia, un pésimo homeópata (médico otorrino-laringólogo, que se dice también homeópata), con un "tratamiento" concentrado de Sulphur x 10.000, 15x, 8x, me provocó una patogenesia de Sulphur y arruinó mi organismo y temperamento que daba envidia a jóvenes de 30 años. O sea: me administró el medicamento totalmente errado para mí, cuyos efectos afectaron mi personalidad e hicieron estragos en mi vida personal, conyugal, familiar, profesional, etc... Por lo que menciono, puedo dar fe que la homeopatía, cuando bien aplicada por un profesional consciente, funciona casi milagrosamente; pero mal ejercida, por un irresponsable, puede causar estragos. Y en nada de eso hay efecto placebo. Aníbal.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy de Puebla, México, no soy científico pero me considero objetivo por el área en la que me desenvuelvo (soy programador de sistemas informáticos). Quiero platicar que hace 6 meses tenía yo 2 problemas, el primero tenía que ver con un problema de insomnio crónico, el segundo era una fuerte y molesta cistitis, que sospecho fue causada por una candidiasis, la inflamación siempre regresaba a pesar de los 2 tipos de antibióticos diferentes que me medicaron en su momento. Tenía por lo menos un par de años con estos dos problemas, por días se agudizaban, y a veces parecían haberse resuelto con la alopatía pero regresaban finalmente. Eventualmente acudí con un doctor homeópata que mis abuelos y mi mamá conocen y acostumbran desde hace años y después del primer tratamiento (de unos 15 días) experimenté una ligera mejoría, en lugar de tardar un par de horas para dormir, ahora me dormía a los 15 minutos, y en cuanto a la cistitis, ya no experimentaba el dolor intenso, aunque no se había quitado del todo. Yo regresé con el doc motivado por haberme combatido el insomnio, aunque siempre tratándome ambas cosas. Para no hacer el cuento largo, al día de hoy la cistitis ha desaparecido y en cuanto al sueño, duermo como un elefante (es una expresión, en realidad no tengo idea de cómo duermen los elefantes jajaja)... El doctor en todo este tiempo se ha enfocado no solo en los síntomas, sino también en saber "cómo me siento", "si estoy estresado o triste o con algún tipo de ira", etc. La verdad jamás me he interesado en saber cómo funciona la homeopatía, solo sé que funcionó en mí y que ha funcionado con mi mamá y abuelos por años. Me gusta ese punto de vista "holístico", donde el cuerpo físico y el estado de ánimo es un todo, y no solo la suma de un brazo izquierdo, más un corazón, más arterias, más músculo, más tejido óseo, más masa cerebral, más hormonas, etc. Mmmmhm... tampoco me cegaría como para dejar la medicina alópata al 100%. Pero así como no pienso dejar la alopatía TAMPOCO ni aunque me pagaran, dejaría por nada del mundo la homeopatía. Espero no haberme visto fanático o apasionado, solo quise dar mi testimonio y experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. HOla, leí con detenimiento tu escrito, el cual parese del todo razonable, yo solo te diré algo, dices que es un placebo, pero explicame como puede un placebo curar a un niño? yo tengo un hijo el cual sufría de cierta enfermedad y todo medico alopata que vi no lo pudo curar, lo atendió un medico homeopata y fue el unico que lo pudo curar, desde entonces uso la homeopatia como una alternativa mas, ahora no quiero decir con esto que la homeopatia lo cure todo, como ninguna ciencia medica de cualquier clase lo puede hacer, tan solo creo que se puede utilizar como medicina altenativa.

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...