21 de julio de 2012

Cadena "literaria" de memes: 10 aspectos relacionados con los libros y la literatura

En el mundo “bloguero” se está generando lo que se ha dado a conocer como una cadena de memes” literaria. Es decir, muchos autores de blogs hablando sobre sus libros favoritos y contagiándose los unos a los otros. La cadena fue iniciada por el blog Sense of Wonder y me enteré de ella a través de los blogs amigos Física en la Ciencia Ficción y Ciencia Kanija. Puesto que hablar sobre libros, literatura y conocer los gustos de los demás es siempre algo interesante (o por lo menos lo es para mi), me he sumado a esta cadena de memes, escribiendo un pequeño artículo sobre algunas de mis preferencias literarias. Y dado que este es un blog de ciencia y el autor se cataloga a sí mismo como poseedor de una mente científica, muchos de los libros mencionados pertenecerán al ámbito de la ciencia y la divulgación científica.

Así que encontraran a continuación una lista de 10 aspectos relacionados con los libros y la literatura. Por supuesto, espero sus comentarios y críticas, así como también que hagan lo mismo en sus propios blogs o en la sección de comentarios, para continuar con esta cadena de memes literarios.




1. Un libro que cambió mi vida:

Del mismo modo que los cuentos más conocidos de Edgar Allan Poe me introdujeron de una manera definitiva en el mundo literario, el libro “El Juego de Ender” de Orson Scott Card me introdujo de una forma completa, contundente e ineludible en el universo de la ciencia ficción, y de forma paralela, de la ciencia. Fue el primer libro de ciencia ficción que leí y sin duda marcó un antes y un después en mi vida. Hasta ese momento había sentido interés por la ciencia ficción y la ciencia real (principalmente el aspecto tecnológico de esta última), pero a partir de ese momento adquirí dos de las características más marcadas de mi vida actual: una constante necesidad de aprender y una insaciable curiosidad. Ese libro fue la piedra arrojada desde la cima de la montaña nevada que desencadenó la gigantesca bola de nieve. Todos los aspectos de mi vida actual dependen de la decisión de haber leído “El Juego de Ender”, y en menor medida, sus secuelas.


2. Un libro que tuve que leer más de una vez:

Debo decir que normalmente no leo un mismo libro dos veces, por mucho que me haya gustado (lo que sí hago con las películas, siendo que mis favoritas las he visto incontables veces). Pero recuerdo que los tres libros principales de la saga de la Fundación de Isaac Asimov (“Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”) sí los he leído dos veces. Esto sucedió porque en un principio compré estos tres libros y los leí rápidamente. Unos años más tarde compré los que siguen en la saga (“Los Límites de la Fundación” y “Fundación y Tierra”) y entonces decidí volver a releer los tres principales para recordar los detalles de la trama. Más allá de estos, no recuerdo haber leído otros libros completos más de una vez, pero sí muchas historias cortas y cuentos, principalmente de Isaac Asimov, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Ray Bradbury y Philip K. Dick, entre otros.


3. Un libro que me llevaría a una isla desierta:

Llevar sólo un libro sería una decisión muy complicada, pero creo que “Una Breve Historia de Casi Todo” de Bill Bryson, un magnifico libro que incorpora (casi) todo el conocimiento científico que poseemos hasta la fecha y explicado de una manera grandiosa, sería una estupenda elección. Si pudiera llevar algún otro libro, también incluiría “Cuentos Completos” de Edgar Allan Poe y “Cuentos Completos” de Jorge Luis Borges, para tener majestuosas narraciones con las que entretenerme por el resto de mis desérticos días.


4. Un libro que me hizo reír:

Tanto “La Guía del Viajero Intergaláctico”, como su continuación “El Restaurante del Fin del Universo” de Douglas Adams, fueron los libros que más risas me han arrancado. Recuerdo haber estado leyendo “El Restaurante...” durante un viaje en colectivo y sentir las miradas del resto de los pasajeros, mientras yo literalmente lloraba de risa con el libro entre las manos y trataba de disimular las gigantescas carcajadas que me nacían ante las ridículas y absurdas escenas cómicas del libro. También he tenido buenas risas con algunos cuentos satíricos de Edgar Allan Poe.


5. Un libro que me hizo llorar:

Un brusco salto mental debo hacer para pasar de las risas de la categoría anterior a la tristeza de ésta, pero definitivamente la “Trilogía de Auschwitz” de Primo Levi fue un libro que me extirpó groseras lágrimas de dolor. El autor muestra las facetas más oscuras y horrendas de la humanidad, desde sus propias vivencias en los campos de concentración nazis. Un libro crudísimo, durísimo, realmente muy fuerte, y que además cuenta con una característica principal que lo hace aún más intenso: no es ficción. 


6. Un libro que me hubiera gustado escribir:

De poder elegir un libro en el cual desearía que aparezca mi nombre en lugar del nombre del autor real, elegiría el “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica” de Isaac Newton; o “El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural” de Charles Darwin; así me aseguraría la inmortalidad siendo el escritor de alguno de los compendios científicos más importantes de la historia. Pero hablando en serio y bajando un poco a la realidad, quizás un libro que me hubiera gustado escribir en cuanto a divulgación científica sería el clásico “Cosmos” de Carl Sagan, sólo para saber qué se siente poder inspirar de manera definitiva y para siempre a millones de personas en el mundo.


7. Un libro que aborrezco:

Aborrezco muchos libros, aún sin haberlos leído. Todos los libros sobre astrología, pseudociencias o espiritismo, que parecen venderse mejor que libros con contenido que realmente sirve para algo (hay una editorial que no voy a mencionar, pero cuyo nombre empieza con “K” y termina con “ier” que es especialista en ésta clase de libros chantas). Libros del estilo “El Secreto”, que están escritos únicamente con el objetivo de sacarles dinero del bolsillo a aquellas pobres personas que son tan infelices como ignorantes. De los libros que tengo en mi biblioteca no aborrezco ninguno, sino no estarían ahí.


8. Un libro que me decepcionó:

Cuando adquirí el libro “Historia de un Átomo” de Lawrence Krauss, pensé que iba a ser una grandiosa joya de la divulgación científica, y decidí leerlo inmediatamente. Sin embargo, aunque contiene información muy interesante, por momentos se vuelve increíblemente pesado e incluso llega a ser aburrido, lo cual a mi parecer es una grave falla para un libro que intenta explicar de una forma novedosa la historia completa del universo. También me sentí ligeramente decepcionado con el final de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury: la novela en sí me pareció excelente, pero el final me dejó con una sensación inconclusa. Y voy a incluir aquí una confesión: debido a lo incomprensible de algunos diálogos y algunas otras situaciones, jamás pude concluir “Fausto” de Goethe, a pesar de mis numerosos intentos; eso sí que es decepcionante.


9. Un libro que estoy leyendo ahora:

Debo admitir que algo que disfruto hacer es leer varios libros al mismo tiempo. Algunas personas me han dicho que es una cualidad y que les gustaría poder hacer lo mismo; otras me han dicho que es un defecto, puesto que al leer muchas cosas diferentes no concentro mi atención en ninguna de ellas. Lo cierto es que puedo sin problemas concentrarme en muchos libros diferentes de forma simultánea, incluso saltando de género en género, siendo algo que me complace y me permite no empalagar mi cerebro de una sola cosa, sino ir probando diferentes sabores cuando deseo hacerlo. Además de los muchos libros universitarios de astronomía, física y matemáticas que me encuentro leyendo en el presente, también estoy leyendo “El Placer de Descubrir” de Richard Feynman y “Las Memorias de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle. También tengo un señalador puesto en diferentes etapas de los libros “Ficciones” de Jorge Luis Borges, “Diálogos Sobre dos Nuevas Ciencias” de Galileo Galilei y “El Lenguaje de las Matemáticas” de Keith Devlin. 


10. Un libro que pretendo leer:

Pretendo leer muchos libros más, de hecho no creo que me alcance la vida (no me alcanzarían 500 vidas) para leer todos los libros que pretendo leer. Pero si se trata de algún libro que pretendo leer en un futuro cercano, entonces es “Agujeros Negros y el Tiempo Curvo” de Kip Thorne. También incluiría “Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra” de Richard Dawkins y “Los Tres Primeros Minutos del Universo” de Steven Weinberg.


5 comentarios:

  1. Los libros de “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica” de Isaac Newton; o “El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural” de Charles Darwin o tambien “Cosmos” de Carl Sagan estan en mi lista de libros para leer en el 2012 :) tambien me sorprendio no ver algun libro sobre Stephen Hawking , ya que es una de las mentes mas brillantes de este siglo ,pero bueno son gustos :D te recomiendo dos libros del el que son fantasticos.El primero es EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ y el segundo uno que realmente sabia que no lo iba a entender (por ahora) pero lo compre por lo menos para conservarlo antes que se den cuenta de lo que es y me suban el precio XD es LOS SUEÑOS DE QUE ESTA ECHA LA MATERIA. Suerte dami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico! He leído unos cuantos libros de Hawking, incluyendo "Breve Historia del Tiempo", "La Teoría del Todo" y "El Gran Diseño", pero ninguno de ellos entraban en las categorías que enumeré en el artículo. Con respecto a "Los sueños de los que está hecha la materia" también lo tengo y solamente he leído algunos de los papers que incluye, puesto que se requieren muchos conocimientos de física y de mecánica cuántica para entenderlos... algún día los podré leer todos.
      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural” de Charles Darwin o “Cosmos” de Carl Sagan son libros que tengo pensado pensar en este año.Me sorprendio que no allas puesto ningun libro de stephen hawking ya que al ser una de las mayores mentes de este siglo tiene muy buenas obras , te recomiendo que leas el libro LOS SUEÑOS DE QUE ESTA ECHO LA MATERIA es un muy buen libro y tiene una muy buena critica por lo que lei en la web , lo que pasa es que al no tener conocimiento :P leerlo y entenderlo va a ser algo imposible , leelo y despues comentame si te gusto . Nos vemos suerte

    ResponderEliminar
  3. Que enorme suerte tuviste al iniciarte en la Ciencia Ficcion con El Juego de Ender

    No olvides incluir en tus lecturas futuras a:

    David Brin
    Arthur C. Clarke
    Dan Simmons

    Taonadamente

    Andrew sanchezky

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tuvistes al iniciarte en la Ciencia Ficcion con El Juego de Ender.

    No olvides en tus futuras lecturas en el area de la C.F.

    Arthur C. Clarke
    David Brin La saga de la Ascencion de los Pupilos
    Dan Simonn La saga de Hyperion
    Gegrory Benford La Saga del Nucleo Galactico

    Taonadamente

    Andrew Sanchezky

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...