6 de agosto de 2012

Exitoso descenso de Curiosity sobre la superficie de Marte

A las 10:31 PM (PDT) del 05 de agosto de 2012 se concretó un nuevo hito en la historia de la humanidad y la exploración espacial: el Mars Science Laboratory, llevando consigo al vehículo rover de exploración científica "Curiosity", descendió correcta y exitosamente sobre la superficie del planeta Marte.

Desde el momento en que la nave se desprendió de su “plataforma crucero” y se dio inicio a la etapa de “entrada, descenso y aterrizaje” (EDL), una increíble tensión pudo sentirse en el centro de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, así como también en todos los que seguíamos la transmisión en vivo a través de Internet. Esos siete minutos que duró la etapa EDL, en la cual la nave sufrió diferentes cambios de configuración a través de distintas etapas genialmente orquestadas, fueron sin duda los siete minutos más largos de la vida de todos los involucrados.

Pero lo más curioso de toda la situación es que mientras aquí en la Tierra recibíamos las señales del ingreso y nos comíamos la uñas de los nervios, el vehículo rover Curiosity ya se encontraba realmente posado sobre la superficie de Marte desde aproximadamente catorce minutos antes. Tal es la distancia Marte-Tierra y catorce son los minutos que tarda la luz en cruzar dicha distancia, que mientras estábamos en el momento más emocionante del asunto, ya todo había concluido hace minutos en la superficie de Marte.



Estos fueron algunos de los tweets que pudieron leerse momentos antes de que el descenso exitoso fuese confirmado:


Y por supuesto, a los pocos minutos recibimos las primeras dos imágenes tomadas por Curiosity sobre la superficie de su nuevo hogar.

Primera imagen tomada por Curiosity sobre la superficie de Marte.

Segunda imagen tomada por Curiosity sobre la superficie de Marte.

¿Hermoso, verdad? Estas dos pequeñas imágenes sumamente pixeladas, difusas y manchadas han recorrido el mundo entero en pocos minutos y han logrado emocionar hasta el extremo a millones de personas, entre las cuales me incluyo. En las imágenes pueden apreciarse una de las ruedas de Curiosity (capturada con la cámara trasera) y en la otra imagen la sombra del vehículo sobre la superficie marciana (capturada con la cámara superior frontal). Las imágenes fueron tomadas por las cámaras con los protectores puestos, por eso se ven difusas y llenas de manchas; una vez que los protectores sean removidos, junto con la tierra y manchas que tienen producto del descenso, obtendremos imágenes mucho más claras y nítidas de la superficie.

El día de hoy será recordado y festejado como uno de los logros más importantes de la NASA, de la exploración espacial y de toda la humanidad. Estamos a punto de presenciar nuevos e increíbles descubrimientos que nos serán brindados por nuestro nuevo y complejo emisario en el planeta rojizo. Curiosity se dedicará a realizar estudios y experimentos por un lapso de 2 años terrestres, de algunos de los cuales estaremos recibiendo los primeros resultados en algunos meses. ¡La aventura recién comienza!

Y ahora si...


2 comentarios:

  1. Esto ha sido muy emocionante. Lo seguí esta mañana en directo. Gracias a la NASA por hacer nuestros sueños realidad.
    Ahora, ¡a esperar ansiosos los descubrimientos!
    ¡Vamos, Curiosity!

    !Fantástico blog¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Damián, saludos desde España. He descubierto tu página en este excitante día. Excelente blog el tuyo. Hacen falta más páginas como esta para, dentro de lo posible, contrarrestar la tremenda facilidad con que se propagan idioteces en Internet. No he visto aún a fondo todos tus artículos, pero creo que aún no has dedicado ninguno a mi fobia favorita, que es la astrología. Si no es así, te animo a ello. Gracias por tu trabajo y muchos ánimos!!

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...