29 de agosto de 2012

¿Una Luna azul en el cielo nocturno? No, no realmente

Tras el reciente fallecimiento del primer ser humano que pisó la superficie de un cuerpo celeste distinto a la Tierra (Neil Armstrong: 5 de Agosto de 1930 - 25 de Agosto de 2012) se están comenzando a acercar noticias al público general relacionadas con nuestro satélite natural, la Luna. Una de estas noticias se relaciona con la denominada “Luna azul”, que se producirá el próximo viernes 31 de agosto de 2012. Por supuesto, aquellos que escuchen esta noticia saldrán al exterior durante la noche, dispuestos a presenciar una imponente Luna color azul. Y esas mismas personas volverán al interior de sus hogares decepcionados, tras haber visto una Luna llena común y corriente. ¿De qué se trata entonces este fenómeno de la Luna azul?

Es sabido que la Luna puede presentársenos de otros colores en ocasiones muy especiales. Por ejemplo, durante los eclipses lunares, la Luna se nos muestra en tonalidades rojizas, debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo que existen en la atmósfera (tengamos en cuenta que lo que vemos sobre la superficie lunar es la sombra de nuestro planeta). También es sabido que durante la erupción de volcanes puede producirse un cambio en el color con el que vemos la Luna, producto de la interacción de la luz con las partículas de polvo expulsadas hacia la atmósfera. En este caso, la Luna se verá de un color azulado siempre y cuando la mayoría de las partículas sean ligeramente más grandes que los 0,7 micrómetros, es decir, la longitud de onda de la luz roja. Pero el próximo 31 de agosto no tendremos un eclipse lunar, ni tampoco una erupción volcánica, entonces ¿a qué se deberá el cambio en su color?



Y es ahí donde se encuentra la clave del asunto: el próximo 31 de agosto no se producirá ningún cambio en el color con el que vemos a la Luna. Todos aquellos que observen nuestro satélite natural durante ese día podrán ver una espectacular Luna llena, pero con su color blanquecino-grisáceo natural. El fenómeno que se denomina (un tanto incorrectamente) “Luna azul”, nada tiene que ver con el color de dicho satélite, y voy a tratar de explicar brevemente a continuación de qué se trata.

La mejor forma de obtener una gloriosa Luna azul: el uso de filtros de diferentes colores en el telescopio.

Como todos sabemos, un período de un año se encuentra separado en doce meses, y al mismo tiempo cada uno de los meses posee una cantidad variable de días, establecidas según el calendario gregoriano para coincidir con los 365,2425 días que posee el año (sumando a esto algunas correcciones, como los años bisiestos). También sabemos que cada año posee cuatro períodos estacionales (primavera, verano, otoño e invierno) de tres meses cada uno. Por último, debemos tener en consideración que lo que denominamos Luna llena se produce una vez por mes, variando los días de Luna llena de mes en mes, debido al diferente número de días en los distintos meses. Con todo esto en mente, existen dos significados distintos para aquello que se denomina Luna azul y los explicaré a continuación.

El significado antiguo u original del fenómeno de Luna azul se relaciona con las estaciones del año. Normalmente, si cada estación posee tres meses y cada Luna llena se presenta una vez por mes, obtendremos un total de tres Lunas llenas por estación. Pero muy inusualmente, debido a la variación en la cantidad de días de los diferentes meses, se producen cuatro Lunas llenas en una misma estación, obteniendo una Luna llena de más. Desde la antigüedad, las tres Lunas llenas de una estación poseen nombres: por ejemplo, en verano, la primera Luna llena es llamada “luna de verano temprana”, la segunda es llamada “luna de verano intermedia” y la última es llamada “luna de verano final”. Pero en aquellas raras ocasiones donde una estación presentase cuatro Lunas llenas, no existía un nombre para aquella Luna llena adicional. Entonces, para preservar el nombre de “luna final” relacionado a la última, se denominó “Luna azul” a la tercera Luna llena de una estación con cuatro Lunas llenas en total.

Calendario lunar para el mes de agosto de 2012. Se pueden observar las dos Lunas llenas en los días 2 de agosto y 31 de agosto.

El significado moderno de Luna azul tiene sus raíces en una malinterpretación de un almanaque de 1937 realizada por la revista “Sky and Telescope” en uno de sus artículos del año 1946. En el almanaque se indicaba que “en un período de diecinueve años, hubieron siete veces trece Lunas llenas en un año”. Lo que el autor del artículo interpretó fue que en cada año existían 11 meses con una Luna llena cada uno y un mes con dos Lunas llenas. A partir de esto concluyó que esa segunda Luna llena en un mismo mes era la denominada “Luna azul”. Esta malinterpretación fue difundida en los medios de comunicación y ahora se conoce popularmente como la definición moderna del fenómeno de Luna azul.

Con respecto al nombre “Luna azul”, sabemos que no se refiere al color azul, puesto que el color de la Luna se mantiene invariable durante el fenómeno; casualmente, el nombre también proviene de una malinterpretación o mala traducción. Sabemos que la Luna azul, según la definición original, produce una Luna llena adicional en una de las estaciones. En ciertas ocasiones, esta Luna agregada producía inconvenientes en el cálculo de la festividad cristiana conocida como Pascua, que tradicionalmente se celebra el primer domingo después de la Luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Este conflicto generado por la Luna azul en el cálculo de la Pascua hizo que los cristianos y las personas en general empezaran a llamarla “Luna traidora”. En inglés antiguo, la palabra “blue” significaba tanto “azul” como “traidor”, por lo tanto el inglés original “blue moon” se refiere a “luna traidora”, y como producto de una mala traducción nos llega en castellano “luna azul”.

Calendario de Lunas azules desde el año 1999 hasta el año 2020, señalando en azul claro las Lunas según la definición original y en color azul oscuro las Lunas según la definición moderna.

Esa es la historia de la Luna azul que no se verá azul, excepto que algún volcán haga erupción cerca del lugar donde vives (cosa que, por supuesto, no le deseo a nadie). Como dato adicional, además de la Luna azul que se producirá el próximo viernes 31 de agosto del 2012, también ocurrirá el fenómeno en las siguientes fechas:

- Usando la definición original de “tercer Luna llena en una estación con cuatro Lunas llenas”, se producirá el fenómeno de Luna Azul en las fechas 21 de agosto de 2013 y 21 de mayo de 2016.

- Usando la definición moderna de “dos Lunas llenas en un mismo mes”, se producirán de a pares en las siguientes fechas:

  • 2012: el 2 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2012 (solo en zonas horarias al oeste de UTC+08).
  • 2012: el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2012 (solo en zonas horarias al este de UTC+09).
  • 2015: el 2 de julio de 2015 y el 31 de julio de 2015.  


1 comentario:

  1. Que interesante!! me fascina como explicas las cosas. Algo tal vez no tan importante tengo para aportar, blue en ingles tambièn significa triste.

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...