28 de diciembre de 2012

Resumen de Noticias Científicas del 2012

Y así, sin más, se nos escurre el año 2012. Una vuelta más de este planeta cubierto de gases en torno a esa gigantesca bola de fuego nuclear a 150 millones de kilómetros de distancia. Y nosotros en su superficie, haciendo nuestras cosas con tranquila normalidad, como si nada ocurriese. No hubo fin del mundo. Efectivamente, tal como este sabio profeta bloguero se aventuró en aseverar no una, sino dos veces (en este artículo y este otro artículo), el fin del mundo no hizo su presencia. Y espero que se capte el sarcasmo en cuanto a lo de “sabio profeta”, pues no hace falta ser demasiado avispado para darse cuenta que todo aquello que puede afirmarse sin evidencia alguna, también puede descartarse completamente sin evidencia; solo hace falta un poco de sentido común. Lo mismo ocurre con el resto de las patrañas en las que todavía muchos individuos creen, como el fenómeno de los OVNIS (tratado en este artículo), el tema de los espíritus y espectros (en este articulo) o idioteces peligrosas como la homeopatía, que tratan de reemplazar a la medicina real (explicada y refutada en este artículo). Y es que, del mismo modo que sucede con las disparatadas predicciones del fin del mundo, todas estas chifladuras sin base verídica tienen fecha de caducidad. Solo hace falta tiempo para que la gente se dé cuenta que, detrás de todas aquellas bazofias que no requieren de evidencias, pensamientos, profunda investigación o resultados demostrables, no hay otra cosa más que mentiras.

Pero dejando a un lado las profecías no cumplidas, sí ocurrieron en este año muchos eventos científicos de gran importancia, así como otros de suprema belleza. También en mi vida personal ocurrieron sucesos que considero muy importantes y que, sin duda alguna, han cambiado el rumbo de mi vida para siempre. Algunos de esos hechos requirieron tal cantidad de tiempo y atención que no he podido escribir con frecuencia en este espacio. Y es por eso que he decidido brindarles a ustedes, mis queridos lectores, un resumen de todo aquello que ha ocurrido en este año 2012 que considero interesante o de gran importancia en el ambiente científico.





 - 22° Aniversario del Telescopio Espacial Hubble -

El día 24 de abril se festejó el vigésimo segundo aniversario del telescopio espacial Hubble. Para celebrarlo, se publicó una impactante y muy hermosa imagen de una región de turbulenta formación estelar, denominada 30 Doradus, localizada en el corazón de la Nebulosa de la Tarántula. Dicha región se encuentra a 170.000 años luz de distancia, en una galaxia satélite de la Vía Láctea, conocida como la Gran Nube de Magallanes. Pueden ver a continuación la espectacular imagen capturada por el telescopio espacial Hubble y un video afín celebrando su cumpleaños.





 - Eclipse Solar Anular -

Sucedió exactamente el día 20 de mayo y fue un evento magnífico, no solo por el despliegue de natural hermosura que mostró el eclipse mismo, sino también por la forma en que fue seguido y observado por millones de personas en todo el mundo. Desde siempre, los eclipses suelen caracterizarse por ser eventos de suma belleza, pero también bastante exóticos, y dependiendo del tipo de eclipse y de la forma exacta en que se produce, puede apreciarse desde zonas y lugares bastante acotados. Pero con la velocidad de los actuales sistemas de “streaming”, que permiten ver videos en tiempo real desde cualquier lugar, eventos como los eclipses pueden ser compartidos, observados e incluso registrados por personas en todas partes del mundo y de forma simultánea. Por supuesto, no es lo mismo presenciar el evento en vivo que observarlo a través de un monitor de computadora; pero saber que millones de personas están experimentando la misma emoción le otorga también un plus especial al espectáculo.

El eclipse se llama “anular” porque la Luna no llega a cubrir por completo el disco solar, produciendo una forma de anillo con la porción del Sol que queda sin cubrirse. Esto se debe a que, durante un eclipse anular, la Luna se encuentra cerca del apogeo (el punto de su órbita donde se encuentra más alejada de la Tierra) y su diámetro angular es menor que el solar.

A continuación, algunas imágenes que yo mismo me encargué de capturar de las transmisiones en vivo del eclipse, y un video timelapse del eclipse solar creado a partir de 700 imágenes, donde puede observarse la cromósfera solar.







 - Tránsito de Venus -

Muy próximo al eclipse anular, tan solo un par de semanas después, se presentó otro espectacular evento celeste: un tránsito del planeta Venus. Ocurrió el día 5 de junio y se trató del último tránsito del siglo del planeta Venus pasando frente al Sol. Para explicarlo de forma resumida, un tránsito es un evento en el cual, dada la posición que tenemos como observadores y una perspectiva adecuada, podemos observar a un objeto celeste (Venus en este caso, pero también puede producirse con el otro planeta interior, Mercurio) cruzar por delante del disco del Sol. Tal como sucede con los eclipses, es un suceso puramente visual que depende del observador. De hecho, los eclipses son un tipo de tránsito, donde observamos al cuerpo de la Luna cruzar y cubrir momentáneamente el disco del Sol. Los experimentamos como eventos diferentes puesto que, dado que la Luna se encuentra tan cerca de la Tierra, visualmente cubre una porción muy extensa del disco solar, mientras que los planetas mencionados se encuentran mucho más alejados y visualmente eclipsan una porción muy pequeña del Sol; pero ambos sucesos son esencialmente lo mismo. 

Debido a que la perspectiva visual debe ser muy exacta para poder presenciar un tránsito (por la lejanía de los planetas y otros factores), estos ocurren con mucho menos frecuencia que los eclipses producidos por la Luna. En particular, los tránsitos del planeta Venus se producen de a pares con diferencia de algunos pocos años (por ejemplo, hubo uno en 2004 y luego otro en 2012) y luego el siguiente par de tránsitos se hace esperar más de cien años (los próximos tránsitos de Venus serán en 2117 y 2125). Es por este motivo que son eventos tan importantes y tan dignos de ser apreciados; y el que sucedió el 5 de junio de este año fue el último de nuestra generación y nuestro siglo. Para captar la magnitud del evento, en toda la historia astronómica moderna desde 1639 sólo se produjeron siete tránsitos de Venus, incluyendo el de este año.

A continuación, algunas increíbles imágenes en alta definición tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) del tránsito de Venus.










 - Se encuentra evidencia sólida de la existencia del bosón de Higgs -

Sobre esta espectacular noticia, que me mantuvo toda la noche entera del 4 de julio despierto y siguiendo en vivo la conferencia de prensa dada por los equipos del CERN en Suiza, y que puede revolucionar por completo el estudio de la física y la comprensión de nuestro Universo, no voy a extenderme mucho. ¿Por qué? Bueno, porque en su momento escribí un artículo bastante completo con todo lo que sucedió en ese histórico acontecimiento, y no tendría demasiado sentido repetir todo nuevamente aquí. Dicho esto, los remito a que lean el artículo completo y se maravillen por ustedes mismos:






 - El Curiosity se posa exitosamente en la superficie de Marte -

Este sí que fue el espectáculo del año. Este sí que mantuvo a todos los aficionados a la astronomía ansiosos durante varios días y aferrados a sus sillas durante los 7 últimos minutos del terror. Me atrevería a decir que también nos arrancó algunas lágrimas a todos aquellos que experimentamos con profunda emoción los eventos naturales y científicos, especialmente en el momento en que estalló el festejo en la sala de control del JPL, con la noticia de que el Curiosity había aterrizado sano y salvo sobre la superficie del planeta Marte. La forma en que la NASA compartió el evento de la llegada del Curiosity a Marte siempre me recuerda a un capítulo de Los Simpsons, aquel donde debido a la muy baja audiencia de los vuelos espaciales deciden enviar al espacio (profundo) a Homero, un tipo común y corriente, para incrementar el rating. Pues bien, debo decir que ya no es necesario que envíen a Homero Simpson al espacio: ¡los eventos de la NASA son sencillamente magníficos! La transmisión en vivo contó con entrevistas a los principales partícipes de la misión, conferencias de prensa explicativas, videos que mostraban las diferentes etapas de la misión; y quizás lo más original de todo: un software online que permitía observar, en tiempo real y desde diferentes perspectivas tridimensionales, una simulación de la llegada del Curiosity a Marte, con datos reales como la velocidad y las diferentes fases de la misión. Teniendo dicho software en una ventana de la PC y el video con la transmisión en vivo en otra, uno podía sentirse partícipe de la magnífica aventura, casi como si estuviera sentado en el centro de control del JPL (sobre todo teniendo un frasco de maní cerca).

Pero que no se diga más. Con relación a esta asombrosa aventura he escrito dos artículos, uno previo al suceso y otro con las noticias del éxito. En el primer artículo podrán encontrar un cuidadoso detalle de los objetivos de la misión, las características principales del vehículo Curiosity y los instrumentos que el mismo lleva a bordo, es decir, todo lo que se necesita saber sobre la exitosa misión. En el segundo artículo encontraran un resumen del momento vivido cuando el Curiosity descendió sobre Marte, y una recopilación de “tweets” sobre el magnífico evento.






 - Eclipse Solar Total -

Ocurrió el día 13 de noviembre de este año y honestamente me lo perdí. Mientras se estaba produciendo el eclipse en ciertas regiones acotadas del mundo, y mientras estaba siendo transmitido por Internet a todos los rincones del globo, yo me encontraba en el Observatorio de La Plata (lugar donde estudio) haciendo observación real del Sol, usando diferentes telescopios, sin registrar ninguna clase de eclipse. Por supuesto, ya sabíamos que desde nuestra ubicación no iba a ser visible el eclipse, pero el evento animó nuestras ganas de hacer observación real. Cuando por fin pude conseguir una computadora, ya estaban transmitiendo una repetición del momento clave del eclipse total de Sol. ¿Recuerdan que hace un rato les hablé del eclipse anular de Sol? Bueno, la diferencia con aquel es que en este la Luna se encuentra en una posición más cercana a la Tierra, y se produce una magnifica y asombrosa coincidencia: el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos, de modo que ambos abarcan aproximadamente el mismo ángulo sólido para un observador situado en la Tierra. Si estos valores variaran aunque sea un poco, no existirían los eclipses como los conocemos.

¿Fotos del evento? Son realmente espectaculares; aquí les comparto algunas:






 - Competencia de Fotografía Microscópica 2012 -

¿Han notado una peculiar tendencia por parte del escritor de este blog de mencionar noticias de carácter astronómico? Soy consciente de que han habido descubrimientos y eventos increíbles en otros campos científicos, como la biología o la genética, pero puesto que no me encuentro directamente ligado con dichos campos, mi conocimiento sobre ellos es muy reducido. Pueden leer cuales fueron algunos de esos descubrimientos a los que me refiero en el siguiente artículo del blog Xataka Ciencia: Los 10 mayores logros científicos de 2012 según la revista 'Science'.

De todos modos, les comparto aquí una noticia de otro de los campos más interesantes de la ciencia: la biología. Y qué puede ser más lindo en lo referido a biología que explorar esos mundos increíbles y exóticos que solo un buen microscopio nos puede revelar. Porque así como es interesante tomar un enorme telescopio y descubrir los misterios que encierran los cuerpos celestes que pueblan las profundidades abismales del espacio, también es igual de atrayente tomar un pequeño microscopio y explorar la microscópica magnificencia de las diferentes formas de vida que habitan en una simple gota de agua. Pueden ver todas las increíbles imágenes microscópicas en el siguiente artículo:




Bueno, eso es todo. Si conocen alguna otra noticia científica de este año que les haya parecido realmente relevante, pueden compartirla en la sección de comentarios. Y sinceramente espero que todos tengan un magnifico 2013 y que nos aguarden la misma clase de eventos de altísima calidad que nos sorprendieron y entusiasmaron en este genial 2012. ¡Hasta el año que viene! 

PD: este año no hay broma del día de los inocentes… pero no me pueden negar que la del año pasado estuvo genial. Fueron muchas las personas que se lo creyeron por completo, e incluso recibí algunos llamados telefónicos al respecto. ¿No sabes de lo que hablo? Podes leer esa inolvidable broma aquí:


1 comentario:

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...