Carl fue un popular astrónomo, astrobiólogo y un apasionado divulgador científico. Es conocido comúnmente por su popular serie documental “Cosmos: un viaje personal”, a través de la cual transmitió su ilimitada pasión por la astronomía a generaciones enteras. Cuenta con una extensa obra de publicaciones científicas, las cuales tratan temáticas como astronomía, neurociencia e historia de la ciencia, explicadas desde su particular punto de vista. Durante su vida fue condecorado con numerosos premios y galardones por sus contribuciones a la ciencia, la literatura, la educación y la conservación del medio ambiente.
A modo de conmemoración, comparto con ustedes algunos de los más bellos e inspiradores videos de Carl Sagan, en los cuales se puede apreciar su innegable pasión por la enseñanza de la ciencia, por la búsqueda de motivar e inspirar a todos aquellos que se dispusieran a escucharlo, y por demostrar que la ciencia, especialmente la astronomía, no es una disciplina fria y ajena a nosotros, sino que puede ser hermosa, repleta de poesía y que habita muy en el interior de cada uno de nosotros, metafórica y literalmente.
Y para recordarlo como se merece, algunas de sus más memorables frases, que sonaran por siempre en los oídos de sus admiradores como la más pura poesía científica:
“Dentro de un milenio, nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas.”
“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.”
“Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.”
“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”
Gracias doctor Sagan por ser un adelantado a su época, por transmitir a toda una generación de jóvenes una pasión natural por la divulgación científica, y por su magistral habilidad de enseñar una amplia diversidad de temas científicos como si de la más bella poesía se tratasen.
A algunas personas se les tendría que permitir vivir dos o tres vidas, porque con una sola no es suficiente para que brinden al mundo todo lo que tienen por dar. Carl Sagan debería haber sido una de esas personas; con él perdimos uno de los más preciosos tesoros del mundo científico, y todavía lo seguimos lamentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.