21 de marzo de 2011

Increíbles fotografías de la "Super" Luna Llena

Seguramente se habrán enterado que este pasado sábado 19 de marzo se produjo un evento bastante peculiar relacionado con nuestro satélite natural, la Luna. Era la primera vez, desde hace dos décadas, que coincidían el punto de cercanía máximo (perigeo) de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra y la fase denominada Luna Llena, al mismo tiempo. Un evento que muchos medios anunciaron como la aparición de una “Superluna”. Pero, ¿qué tan “super” fue la Luna del pasado 19 de marzo?

Les voy a contar mi experiencia personal del evento. El día sábado 19 de marzo, a las 19 horas GMT -3 (horario de Argentina), viajaba en automóvil y tuve que tomar una autopista que se eleva varios metros del nivel del suelo. Fue entonces cuando pude ver, durante algunos minutos y en forma de “pequeños vistazos” (debido a que me encontraba conduciendo) una increíble y gigantesca Luna llena recién aparecida sobre el horizonte, recortándose entre diversas edificaciones, que se mostraba como mínimo tres veces más grande del tamaño habitual y en un color ligeramente anaranjado (efecto dado porque el Sol aún iluminaba nuestros cielos). Fue algo realmente magnifico de ver y sinceramente no me pude quitar la sonrisa del rostro por un largo rato.

Sin embargo, más tarde ese mismo día, aproximadamente a las 22 horas GMT -3, salí nuevamente al exterior a observar la Luna, que ahora se encontraba alta en la parte superior del cielo nocturno. ¿Me encontré nuevamente con esa magnífica y enorme Luna llena, tres veces más grande del tamaño habitual; con la tan mencionada “Superluna”? No, para nada. Lo que pude ver fue una Luna llena muy brillante, pero relativamente normal en tamaño, no más grande de lo habitual a simple vista. ¿Cómo es posible que el tamaño de la Luna se hubiera modificado tanto en tan solo algunas horas? ¿Acaso la Luna se había alejado tanto en tres horas como para reducir aproximadamente tres veces su tamaño?

De ninguna forma. La Luna no había modificado su tamaño, ni tampoco se había alejado demasiado. Lo que sucedió realmente es que la Luna observada a las 19 horas, esa Luna llena enorme y hermosa, era producto de una ilusión que se produce en nuestro cerebro. Dicha ilusión la expliqué previamente en este artículo: "Engaños e ilusiones lunares: entre lunas y superlunas". En cambio, la Luna observada a las 22 horas era la Luna en su tamaño real, y aún estando en su punto de acercamiento máximo a nuestro planeta, el cambio de tamaño no era realmente apreciable a simple vista.

Resumiendo: el sábado 19 de marzo la Luna estuvo en su punto de acercamiento máximo con nuestro planeta, estuvo en fase de Luna llena y la “Superluna” enorme, gigante y magnifica que muchos medios anunciaban estuvo solamente dentro de nuestras cabezas, en nuestros cerebros, producto de una ilusión que se produce cuando la Luna se encuentra baja cerca del horizonte. Más allá de todo esto, las fotografías tomadas a dicha “Superluna ilusoria” son espectaculares; realmente quitan el aliento y parece increíble que sean producto de una ilusión. ¡Asombroso el poder del cerebro humano!

A continuación, una compilación de las mejores fotografías de la “Super” Luna llena del 19 de marzo tomadas por astrónomos aficionados y fotógrafos de todo el mundo. Les recomiendo hacer un clic sobre cada una de las fotografías para verlas en tamaño completo.


La Luna llena el 19 de Marzo del 2011, como fue vista en Ankara, Turquía. Créditos: Rasid Tugral.

Esta vista de la Luna llena del 19 de Marzo fue tomada en West Kennet Avenue en Wiltshire. Créditos: Pete Glastonbury.

Salida de la Luna en el perigeo en Rothenfels, Alemania. Créditos: Daniel Fischer.

Luna en perigeo. Créditos: Jason Major.

La super Luna llena. Créditos: Peter Riesett.

La Luna llena como fue vista al levantarse cerca del monumento Lincoln Memorial en Washington, el sabado 19 de Marzo del 2011. La Luna llena es llamada esta noche "Super Luna Perigeo", debido a que se encuentra en su punto más cercano con la Tierra en el 2011. La última Luna llena tan grande y tan cercana ocurrió en Marzo de 1993. Créditos de la foto: NASA / Bill Ingalls.

Superluna a través de los árboles. Créditos: Adam Schaefer.

"Tomé algunas fotos de la luna durante la semana pasada y recogí tres de ellas en la misma imagen añadiendo líneas de color para ayudar al espectador a comparar el tamaño de la luna cuando está llegando a su estado de perigeo. Todas las fotos han sido tomadas en Laukaa, Finlandia Central con una cámara Sony DSLR Alpha700 equipada con teleobjetivo de 300mm lente minolta y tele convertidor 2x, de mano, foco manual. Por desgracia, la noche del 19/03/2011 aquí estaba nublado, así que no pude tomar fotos de ese día". Créditos: Jukka Seppala, profesor y fotógrafo de la naturaleza, Vihtavuori, Finlandia Central.

Tomada con un iPhone y una ampliación de 3,5 pulgadas: Créditos: Bill Dillon.

La Luna sobre el área de la Bahía en San Francisco. Créditos: Diana Garber.

La Luna y una vieja central de carbón en Fremantle, Australia Occidental. Créditos: Donna Oliver Rockingham.

La Luna creciente detrás de un par de palmeras, con vacas que pastan en el segundo plano. Como se puede ver en la imagen, la mitad inferior de la luna tiene un tinte diferente debido a la atmósfera terrestre. Créditos: Connor Tom, Parrish, FL.

Superluna tomada en Alpha Ridge, el 19 de Marzo del 2011. Créditos: Willinghan James.

Luna sobre Nueva Orleans. Créditos: Peter Jansen.

La Luna sobre Gulf Islands National Seashore, cerca de la playa de Navarre, la Florida. Créditos: Meeks Mindi.

Una comparación "lado a lado" de 4 fotos diferentes tomadas a lo largo del período de 30 horas antes de la "Superluna". Se muestra la evolución de la Luna en su órbita hasta el punto más cercano. Créditos: Ramiz Qureshi, de Karachi, Pakistán.

Esta es una muy creativa: la "Superluna" del sabado en comparación con el tamaño de una luna en apogeo (2008). La 'grande' fue tomada el 19 de marzo de 2011. Se compara con la luna llena fotografiada el 20/04/2008. Se utilizó la misma cámara y óptica (Canon EOS 40 D y Canon 100-400L IS @ 400 mm). En 2008 la distancia de la luna fue de 406.000 kilometros, mientras que el sábado sólo de 357.000 kilometros. Créditos: Hans Schremmer, Niederkrüchten, Alemania.

La Luna en Tenerife, Islas Canarias. Cámara: Atik 314 E y tubo Astrotrac 70/420. Créditos: Vesa K.

"La Superluna tenía miedo de mostrarme su cara." Créditos: McIntosh Euan.

Luna llena sobre Bassett, Virginia, 19/03/2011. Créditos: Hollandswort Essie.

Luna llena sobre Inglaterra. Créditos: Krzyzanowski T Jerry.

Esta imagen de la Superluna fue tomada en Pointe-Claire, Canadá. La Luna está justo detrás del puente Mercier, uno de los principales puentes que une la isla de Montreal a la costa sur. Créditos: Corbeil, Jean-Guy, Beaconsfield, Quebec.

Luna llena sobre el lago Ontario, al lado de Hamilton, Ontario (Canadá). Créditos: Nona Clark.

La Luna se eleva sobre un bote en el rio Shallotte, sólo a unos pocos cientos de metros del Océano Atlántico. Créditos: Tavi Greiner.

La Luna aparece capturada por las cuerdas, y hasta casi parece haber encendido las cuerdas en llamas. Créditos: Tavi Greiner.

Luna llena en el perigeo 19.03.2011 y el Castillo de Alcalat de Espejo. Créditos: Paco Bellido.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Lo que sucedió fue que la Luna se encontraba en su eje elíptico perigeo más cercano a la tierra y cuyo evento ocurrió en "Llena", fenómeno que se da cada dos décadas. Ciertamente tuvo que apreciarse en un 17% más grande de lo habitual ejemplo, si dibujamos una luna normal de 10 cms de díametro, la "super luna" tendríamos que hacerla de 13.04 de diámetro. Algo así como si comparamos una moneda de 50 centavos de dólar con una de 1 dólar americanos. Pero lo del efecto de asociación visul que nos muestra la grandeza de la luna es porque la atmosfera en alineación horizontal a la vista nos proporciona un efecto de "lupa" y es por ello que se nos presenta de manera asombrosa engañando nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: ciertamente, como fue explicado en este artículo y en el artículo anterior llamado “Engaños e ilusiones lunares: entre lunas y superlunas”, la Luna se encontró al mismo tiempo en fase de Luna llena y en el perigeo de su órbita. Lo que quise enfatizar con estos artículos es que si alguien observaba la Luna varias veces más grande que su tamaño habitual, eso era producto de la ilusión explicada y no del perigeo sumado a la Luna llena.

    Con respecto a la ilusión que nos hace ver la Luna más grande cuando se encuentra en el horizonte, lamentablemente estas equivocado. No se produce ningún efecto de “lupa”, ni magnificación producto de la atmósfera, ni ningún efecto físico parecido; si encuentras alguna fuente de lo que dices, te pido que por favor la compartas, pero probablemente sea errónea. La explicación a la ilusión, como mencioné en el artículo, está dada por la ilusión de Ponzo y la ilusión de Ebbinghaus, y está relacionada con la forma en que percibimos las distancias y magnitudes de los objetos en relación con otros objetos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...