2 de septiembre de 2010

Dios no creó el Universo

Y antes de que se cree controversia, alguien se ofenda o me llamen hereje a través de comentarios, esto no lo afirmo yo. Quien lo afirma es el físico, cosmólogo y divulgador científico contemporáneo más importante y reconocido: Stephen Hawking. Y por supuesto concuerdo completamente con su afirmación, pero no es importante mi opinión personal al respecto. Lo importante es que lo afirme el señor Hawking, una de las mentes más brillantes de nuestro siglo y experto en el funcionamiento del cosmos.

En su nuevo libro, titulado “El Gran Diseño” y con fecha de lanzamiento para el próximo 9 de Septiembre, Hawking revierte alguna de sus ideas pasadas, como aquellas que dejó plasmadas en su libro "Una breve historia del tiempo", donde relacionaba a la creación de nuestro Universo con la presencia divina de Dios. Por supuesto, siempre que Hawking se refiere a la figura de Dios lo hace en un sentido “einsteniano”, como un eufemismo para el misterio en el origen del Universo, para aquello que no comprendemos; al contrario de la mayoría de la gente que se refiere a la figura de Dios como una persona. Con sus nuevas ideas desarrolladas en “El Gran Diseño”, Hawking saca completamente a la figura de Dios del panorama, afirmando que el magnífico evento que originó nuestro Universo, el Big Bang, fue una consecuencia natural e inevitable de las leyes de la física. "No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo", afirma el científico.


Los recientes descubrimientos en materia de planetas extrasolares o “exoplanetas” (ver éste artículo para más información) constituyen para Hawking una contradicción importante a las teorías de “creación divina”. Encontrar nuevos sistemas solares, donde planetas con condiciones similares a las que existen en la Tierra orbitan estrellas similares al Sol, nos vuelve menos excepcionales, destroza la teoría de que la Tierra fue diseñada meticulosamente sólo para satisfacer a los seres humanos. En la antigüedad creíamos ser el centro del Universo, de acuerdo a la teoría geocéntrica, hasta que el hombre pudo ver más alla y descubrir lo inmensamente vasto que es el Universo (ver artículo anterior). Hasta hace pocos años, creíamos que las condiciones planetarias que propiciaron la vida en la Tierra no podían ser casualidad, que “alguien” debería haber intervenido para que ocurrieran de la forma que se dieron, pero nuestros descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar con condiciones muy similares nos hacen ver las cosas de una forma diferente.

"La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia", explica Hawking en su nuevo libro. Por supuesto, no podemos descartar completamente la existencia de Dios (en el sentido “einsteniano” de la palabra); pero lo que debemos comprender es que dicha presencia divina no es necesaria ni tampoco relevante para explicar de manera científica cómo se originó nuestro Universo.

No puedo esperar al 9 de Septiembre para leer lo que la mente más brillante de nuestro tiempo tiene para decirnos, explicarnos y maravillarnos acerca del Universo.

1 comentario:

  1. Damián, la verdad que te felicito por tu publicación. La verdad es que va a ser muy interesante leer la neopostura de Hawking y, por lo que dice, no niega la idea de Dios sino simplemente sostiene que no interviene en el origen! Qué excelente manera de no generar controversia con los tradicionales que muchas veces imposibilitan el progreso del pensamiento analítico.
    Gracias por estas publicaciones!

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...