10 de septiembre de 2010

Un Universo no hecho para nosotros

Cuando leo libros sobre ciencias o me informo acerca de hechos científicos lo hago, como muchos otros, buscando saciar mi sed de conocimiento acerca del mundo y el Universo, con el objetivo de comprender todo lo que nos rodea, tratando de encontrar explicaciones tanto a preguntas corrientes como “¿Cómo funciona esto?”, “¿Por qué funciona de esa forma?”, “¿Cómo puedo saber más sobre esto?”; así como también a las preguntas más profundas como “¿Por qué estamos aquí?”, “¿Cuál es el propósito de todo?”, “¿Tiene nuestro Universo un principio y tendrá un final?”, entre otras muchas.

Cuando hablo sobre ciencias, ya sea con personas conocidas o a través de los artículos que escribo para este blog, lo hago con el mismo objetivo: tratar de entender el Universo y cada una de las cosas que lo componen, planteando preguntas, razonando sobre diferentes cuestiones, pensando con una combinación de lógica e imaginación, sumergiendo la cabeza en las tormentosas aguas de toda la infinita inmensidad que existe a nuestro alrededor; y si en el camino puedo contagiar aunque sea un poco de mi pasión por esos temas (que no suelen apasionar a muchos) y hacer que los demás entiendan un poco mejor algún aspecto del Universo a través de mis palabras, entonces mi objetivo se encuentra cumplido con creces.

Y una de las cosas que siempre me empeño en hacer comprender a los demás es lo maravilloso, increíble y hermoso que puede ser el Universo mirándolo desde una perspectiva científica; que toda la belleza que abunda en nuestro Universo puede apreciarse sin la necesidad de recurrir a cuentos ficticios, explicaciones falsas o mentiras adornadas; que la ciencia puede ser una puerta al descubrimiento de las maravillas más profundas, y que una vez abierta jamás se quiere volver a cerrar, siempre hay algo nuevo para descubrir, algo nuevo para aprender; y uno puede olvidarse por completo de la magia, las fantasías, los mitos y los cuentos religiosos: todos estos caen estrepitosamente y quedan enterrados bajo la fascinante realidad natural de nuestro mundo y nuestro Universo.


Pero esto último es una tarea muy difícil. Las personas hemos estado en contacto con fantasías, mitos y religiones por tantas generaciones que resulta en extremo complicado a nuestras mentes separarse de ellas. En muchos casos simplemente no queremos separarnos de ellas, porque nos proporcionan explicaciones simples que nos complacen, nos brindan un propósito y una importancia crucial como raza, que probablemente no tenemos; nos dejan contentos con una sonrisa en los labios a cambio de tapar nuestros ojos con las vendas de la ignorancia. Para muchos es simplemente más sencillo y cómodo pensar que somos el centro de Universo y que todo fue creado para nosotros, en lugar de asumir que somos una de las millares de razas animales descendientes de organismos unicelulares habitando un planeta perdido en la inmensidad inigualable del cosmos, y que no hay propósito mayor, que no hay significado ulterior para todo esto; simplemente aquí estamos.

Pero me pregunto: ¿por qué tratar de explicar todo esto a través de mis palabras, cuando alguien ya lo hizo previamente? Y lo hizo de una forma tan elegante, tan precisa, tan poética, que mis púberes explicaciones parecerían balbuceos incomprensibles al lado de las suyas. Y la explicación a la que me refiero fue hecha por el siempre genial Carl Sagan, en uno de los capítulos de su libro “Un punto azul pálido”. Se las dejo a continuación en forma de video con subtítulos en español, y aunque no pretendo que los nueve minutos de las sublimes palabras de Sagan les pongan la piel de gallina o les cree un nudo en sus gargantas como sí me sucede a mí, si espero que los motive a pensar y meditar acerca de las grandes cuestiones de la vida. Disfrútenlo.





2 comentarios:

  1. Nooooooooo, es muy loco, pero ese dibujo De Carl Sagan lo publiqué el otro día en el face!! Gracias por compartir tu ciencia limada!!
    Y sí, motivás a penar, quedate tranquilo!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...