28 de septiembre de 2010

Determinismo: ¿existe el libre albedrío?

Cuestión filosófica-científica bien compleja. ¿Qué responderías tú a esa pregunta? ¿Existe el libre albedrío que tanto aclamamos tener los seres humanos? Creo que aunque algunos se aferren al concepto de “destino” como manipulador de la realidad, o a la existencia de alguna deidad que pueda hacer las veces de un titiritero jalando los hilos de sus vidas, una gran mayoría de las personas dirán que tienen control total sobre sus propios destinos, que tienen decisión sobre sus acciones, que pueden cambiar el rumbo de sus vidas en cualquier momento si así lo desean y que todo lo que les sucede ocurre porque ellos lo quieren así, voluntariamente, intencionalmente, conscientemente; que “nadie maneja sus destinos”, podrán decir. ¿Qué tal si yo les dijera entonces que se encuentran equivocados, y que ese control que creen tener sobre sus destinos es solamente una ilusión de sus mentes humanas?

La historia comienza con el científico francés Pierre Simon Laplace, quien a principios del siglo XIX afirmó que el Universo era completamente determinista. Lo que Laplace sugirió con este concepto es que podríamos predecir todo lo que sucede en el Universo a través de leyes científicas, siempre y cuando conociéramos el estado completo del Universo en un instante de tiempo. Por ejemplo, si conociéramos las posiciones y velocidades del Sol y los planetas en un momento determinado, podríamos calcular el estado del Sistema Solar en cualquier otro instante. Esto parece bastante obvio, pero Laplace fue más lejos, afirmando que existen leyes similares gobernando todos los fenómenos del Universo, incluido el comportamiento humano.

Lo que el determinismo científico nos dice es que, si pudiéramos conocer todas las leyes físicas que rigen el Universo y al mismo tiempo conocer el estado de todas las partículas que lo forman en un momento dado, entonces podríamos predecir con total exactitud la evolución del Universo de manera determinista, o dicho de otra forma, podríamos predecir el futuro aplicado a nivel universal. Por supuesto, nos es imposible conocer el estado de todas las partículas que conforman el Universo con tal grado de exactitud, y hoy en día ni siquiera estamos seguros de conocer con precisión las leyes físicas que lo rigen, por lo que existen una infinidad de fenómenos y sucesos que no podemos predecir: eso es lo que los seres humanos denominamos azar.



Tratemos entonces de aplicar la misma teoría del determinismo del Universo a un único ser humano. Al igual que el resto de la materia (bariónica) que conforma nuestro Universo, los seres humanos estamos compuestos de partículas elementales: cada parte de nuestro cuerpo está constituida de átomos de diferentes elementos químicos, los cuales a su vez están constituidos de protones, neutrones y electrones, y estos a su vez están constituidos de partículas elementales como los quarks y los leptones. Entonces, de forma determinista, si pudiéramos conocer las condiciones iniciales de cada una de las partículas elementales que forman a un ser humano, podríamos predecir con exactitud todos los comportamientos de esa persona en el futuro.

Para comprender mejor esto, un fragmento que extraje y traduje del nuevo libro “The Grand Design”, de Stephen Hawking:
"Aunque creemos que podemos elegir lo que hacemos, nuestra comprensión de las bases moleculares de la biología muestra que los procesos biológicos se rigen por las leyes de la física y la química, y por lo tanto están tan determinados como las órbitas de los planetas. Experimentos recientes en neurociencia apoyan el enfoque de que es nuestro cerebro físico, siguiendo las leyes conocidas de la ciencia, lo que determina nuestras acciones, y no un organismo que existe fuera de esas leyes. Por ejemplo, en un estudio de pacientes sometidos a cirugía del cerebro despierto se descubrió que a través de la estimulación eléctrica de las regiones apropiadas del cerebro, se podría crear en el paciente el deseo de mover los brazos, las manos o los pies, o mover los labios y hablar. Es difícil imaginar cómo el libre albedrío puede operar si nuestra conducta está determinada por leyes físicas, por lo que parece que no somos más que máquinas biológicas y que el libre albedrío es sólo una ilusión.

Si bien reconocemos que el comportamiento humano está en efecto determinado por las leyes de la naturaleza, también parece razonable concluir que el resultado está determinado de una manera tan complicada y con tantas variables, que se hace imposible de predecir en la práctica. Para ello sería necesario un conocimiento del estado inicial de cada una de las miles de trillones de trillones de moléculas en el cuerpo humano y resolver un número similar de ecuaciones. Eso tomaría algunos billones de años, lo que sería un poco tarde para esquivar a la persona enfrentada cuando nos dirigió un golpe."

¿Quiere decir entonces que cada aspecto de nuestras vidas, cada suceso que afrontamos, cada situación que vivimos, cada movimiento que efectuamos, cada palabra que decimos, cada pensamiento que tenemos, cada sentimiento que experimentamos, todo se encuentra determinado de manera fija incluso desde antes de que hayamos nacido?

¿Es ésta la nueva concepción del destino, donde la historia del Universo y de cada una de nuestras vidas ya se encuentra escrita, y solamente podemos limitarnos a vivirlas?

¿Es nuestra sensación de libre albedrío, de libertad en la toma de decisiones, de llevar las riendas de nuestra vida, solamente una mera ilusión creada por nuestras mentes para darnos una sensación de autoconfianza que tanto necesitamos, para evitar sentirnos parte de una historia ya narrada, para sentirnos participes del destino del mundo, para sentirnos dueños de nosotros mismos y de cada uno de nuestros actos?

El determinismo nos dice que la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa. De todos modos, las propias limitaciones que poseemos como seres humanos nos impiden predecir científicamente todos estos eventos y situaciones, creando de este modo los falsos (y muy humanos) conceptos de “libre albedrío”, “libertad”, “autonomía”, “azar” y “control”. Es sutilmente hermoso y poético apreciar como nuestras propias falencias como especie nos protegen de lo que para algunos puede ser una oscura y aterradora realidad: no tenemos control sobre nuestras propias vidas, y todo lo que nos sucede desde que nacemos hasta que morimos está determinado por leyes físicas de la naturaleza ajenas a nosotros.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Me gusta el artículo! Es un garn debate!Justamente hoy en Epistemología se habló un poco del posible cambio o estado preparadigmático en el que nos encontraríamos! Sin lugar a dudas uno de las primeras esferas en las que se plantea una base centrada en el caos y azar es la química cuántica misma. Si no me equivoco un gran aporte proviene del último premio Nobel (no me acuerdo el nombre)hizo un experimento en una caja en la que ponía ciertas partículas y que al abrirla se ordenaban de una determinada forma. Y, al repetir la experiencia bajo las mismas condiciones, el orden era otro. Así, concluyó que el único factor que podía generar ese cambio era el tiempo mismo. Es otra postura tal vez, pero muy interesante también!
    La verdad son temas apasionantes,
    Gracias por estos artículos que estimulan mucho, Dami!

    Juliana María Oulego

    ResponderEliminar
  2. Que tema tan interesante realmente, muy buen escrito de tu parte, se hace muy entretenida la lectura.

    Es muy interesante tambien la diferencia (si es que lo es) entre que todo acontecimiento este determinado y que todo acontecimiento es determinable dadas ciertas condiciones. Si las condiciones se satisfacen las dos posturas son equivalentes. Esa distincion la podemos hacer justamente por lo que vos decis, nos es imposible conocer tanto.

    Se sigue, me parece, la pregunta: ¿como es la relacion entre la determinacion y la predicción? La determinacion parece ser una prediccion perfecta, usando la nocion de Laplace, y asi seria compatible un universo completamente determinista con el libre albedrio.

    Esto es pura especulación, y para una discusion mas seria deberia haber un tratamiento previo de las nociones principales que se discuten porque me parece que se pueden dar interpretaciones sutilmente diferentes pero de "determinismo".

    ResponderEliminar
  3. lo paradojico del determinismo, es que si todo esta determinado incluso hasta esto que escribo, ¿como podria darme cuenta de que todo esta determinado? creer que todo esta determinado es parte del engaño del determinismo, por lo tanto es imposible darme cuenta de que todo esta determinado. entonces el determinismo como idea humana no es mas que un concepto ilusorio que no significa nada, es solo una variable de pensamiento predeterminada por todas las posibles variables de reacciones quimicas en la mente humana, o sea todo esto que pense en este momento y que creo que es asi, sigue siendo ilusorio. Por lo tanto existo pero soy irreal.

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...