5 de octubre de 2010

2012: El año en que... nada va a pasar!

¡Apocalipsis! ¡Caos! ¡Destrucción! Millones de sitios web, miles de documentales, cientos de charlatanes, todos gritando a los cuatro vientos y desde su más profunda ignorancia que el año 2012 va a representar el fin para todos nosotros. Sitios web escritos por “profesionales” que parecen no haber aprobado jamás una materia de ciencias en sus escuelas. Documentales ridículos hablando de las predicciones de Nostradamus acerca del regreso de Hitler en un OVNI proveniente del Planeta X que traerá el fin a la civilización humana (y no, no estoy exagerando; que lindo sería poder ver más programas de ciencia real en la televisión, como El Universo o Phil Plait's Bad Universe).

Con tanta basura orbitando en los medios de comunicación, con tantas publicaciones apócrifas redactadas con el único objetivo de distraer a la gente de los problemas reales de la vida (los aterradores niveles de inseguridad en las calles, personas aún muriendo de hambre literalmente y encubrimientos de violaciones a niños por miembros de la secta religión más conocida del mundo, son sólo algunos de estos problemas), con tanta desinformación intencional, ¿qué es cierto y que no lo es acerca del fin del mundo en el año 2012?

Para tratar de despejar un poco las mentiras irracionales inventadas por personas que no tienen otra cosa más interesante que hacer, voy a proceder a diferenciar entre patrañas y verdades acerca del asunto 2012. Y quiero aclarar que ninguno de los argumentos que expongo a continuación son míos, sino que están basados en una recopilación (si hecha por mi) de diferentes argumentos serios y exactos, dados por algunos los científicos y divulgadores de la ciencia más respetados de la comunidad; entre ellos, el astrofísico Neil deGrasse Tyson y el (mal) astrónomo Philip Plait.


Patraña: El 21 de diciembre de 2012 el centro de la Vía Láctea, el Sol y la Tierra se van a alinear perfectamente, creando un eje gravitacional que sacará a nuestro planeta de su eje de rotación y acabará con la vida en la Tierra como la conocemos.

Verdad: El 21 de diciembre de 2012 el centro de la Vía Láctea, el Sol y la Tierra se van a alinear perfectamente... como sucede todos los años, cada 21 de diciembre. Y si no me equivoco, aún estamos aquí vivos, sanos y a salvo. Y si no me equivoco, cada 21 de diciembre la Tierra NO es destruida. Es completamente erróneo afirmar que esta alineación completamente normal que se produce cada año pueda afectar de alguna forma al eje de rotación de la Tierra. Además cabe mencionar que dicha alineación es solo un efecto subjetivo de observación por estar ubicados en nuestro planeta; alguien ubicado en cualquier otro lugar diferente que observara a la Tierra no vería dicha alineación. Y para aquellos que justifican esto diciendo que año tras año el Sol se va acercando más y más a una posición alineada, hasta que la alineación perfecta se produzca en el año 2012 y nos destruya a todos… ¡Equivocado! Lo más cerca que el Sol ha llegado a estar de una posición alineada con el centro de la galaxia fue en el año 1998… y de nuevo, aún estamos aquí.


Patraña: Existe un planeta gigante hasta el momento desconocido, llamado planeta X o Nibiru, orbitando en nuestro Sistema Solar con una órbita tan excéntrica que se aleja fuera de los límites del sistema y sólo se acerca periódicamente cada miles de años a los interiores del sistema, y en su próxima aproximación pronosticada para el año 2012 ocasionará perturbaciones gravitacionales que traerán consecuencias destructivas en nuestro planeta.

Verdad: Sabemos totalmente, completamente, 100% seguros, que este objeto NO existe, este planeta NO puede existir. Porque si hubiera algún objeto masivo, aunque sea más masivo que nuestra Luna, en esta orbita que lo trajera cada miles de años al interior de nuestro sistema solar, cerca de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, las orbitas del resto de los planetas lo reflejarían. Sabemos que la gravedad de cada uno de los planetas, por más pequeña que sea, afecta a las orbitas de todos los demás, y esto se utiliza para realizar modelos acerca de las posiciones de los planetas en un tiempo especifico. Por lo tanto, si hubiera un objeto allí afuera con la masa suficiente como para causar los daños que las teorías conspirativas proponen, entonces las orbitas de todos los planetas interiores del sistema solar estarían completamente alteradas; y eso NO sucede.


Patraña: Las erupciones solares, a partir de un pico de actividad del Sol, ocasionaran la extinción de todos los seres vivos en la Tierra.

Verdad: Es literalmente imposible para el Sol experimentar una tormenta solar tan masiva como para provocar la extinción de la vida en la Tierra. Lo que sí es cierto es que una tormenta solar de altas proporciones, en caso que se diera (y no hay indicio alguno de que vaya a producirse una para fines del año 2012) podría afectarnos de maneras muy negativas, por ejemplo destruyendo nuestros satélites y acabando con nuestros sistemas de comunicación actuales; pero nunca podría ocasionar una extinción en nuestro planeta, ni nada similar.


Patraña: El calendario de la civilización Maya, con su alto nivel de cultura y elevado nivel de predicción, finaliza en el año 2012, lo cual parece ser una señal sobre el fin de los tiempos.

Verdad: Siempre se considera a la civilización Maya como poseedores de una cultura avanzada y mística, con gran poder de predicción acerca del futuro, con un grado de ciencia que las sociedades europeas no alcanzaron a comprender. Sin embargo, los mayas consideraban con total certeza el 11 de Agosto de 3113 A.C. como la fecha exacta de la creación y el inicio del mundo. De tal forma que se equivocaron en predecir el comienzo del mundo por unos 4.500 millones de años, por lo que no existe motivo alguno para creer que sí acertaron al predecir el fin del mundo. Otros aspectos “científicos” en la descripción del mundo proporcionada por los mayas: el planeta Tierra es plano y descansa en la espalda de un cocodrilo, sujeto sobre cinco arboles brillantes de diferentes colores. ¡Bingo!

Para más información sobre el tema, pueden ver alguno de los videos que les dejo a continuación (en inglés) o simplemente entrenar la mente para detectar cuales son argumentos científicos serios expuestos por profesionales científicos, y cuales son paparruchadas pseudocientíficas balbuceadas por personas que no tienen idea de lo que están hablando.

Fuentes:

10 comentarios:

  1. el planeta Tierra es plano y descansa en la espalda de un cocodrilo, sujeto sobre cinco arboles brillantes de diferentes colores. ¡Bingo!

    jajajajaja, me hizo acordar a Pratchet.
    Buen articulo Don! no tenia idea lo de la alineacion cada 21 de diciembre.
    Basandome en eso quiero elucubrar lo siguiente:
    Quizas estemos todos muertos y en el 2012 no sea el fin del mundo! Es el juicio final!!! ooh nooooooooooooooooooooooooo!

    PD: PATRAÑAS!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Dami, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Damian. Hace poco comence a leer tus informes y son muy interesantes y ayudan mucho a aunmentar el conocimiento y alimentar la curiosidad sobre los temas tan interesantes que planteas.

    Sobre este informe no hay mucho que decir, se llenan la boca hablando de pavadas con el único proposito de llamar un poco la atención.

    Por otro lado, tu concepto sobre la civilización aparenta, según el informe, ser un poco drástico. Creo que estamos de acuerdo en que eran una civilización avanzada, claro esta que en el contexto de su época. Cuando uno dice que eran avanzada no habla de que desarrollaron el transistor sino que para su epoca hicieron cosas útiles e importantes.

    Me gustan mucho tus informes y seguiré pasando para ver que nuevas cosas nos propones.

    Una sola crítica quisiera hacerte: con respecto a la iglesia católica y tus comentarios al respecto, creo que no deberias ser tan duro con tus formas. Comparto casi todos tus opiniones sobre el tema pero no creo que sean las formas de transmitirlo. Además hay gente que practica el catolicismo, que no comparte las atrocidades que esta iglesia realizó y todavía realiza, pero que tiene fe y dedicación para esto. Y cree que esas personas merecen respeto igual que todas las demás personas. Te cuento que no practico ninguna religión y que no creo en Dios, pero creo que toda persona merece respeto.

    Un saludo y muy buenos todos tus informes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Pablo. Me alegra muchísimo poder alimentar la curiosidad y las ganas de aprendizaje de los demás a través de mis artículos, ese es uno de los principales objetivos por los que escribo este blog.

    Con respecto a lo que dices sobre mi concepto de la civilización Maya, lo siento si mi forma de expresarlo sonó un poco drástica. Estamos totalmente de acuerdo en que, para su tiempo, fueron una sociedad sumamente avanzada. El punto que quise remarcar con mi explicación es que no podemos utilizar su forma de explicar las cosas para explicar los acontecimientos o el Universo en el presente; hemos evolucionado y aprendido mucho desde entonces, y los conceptos que utilizaban los Mayas en su tiempo ya son obsoletos en nuestros días. Quiero que se entienda: no se puede plantear que el fin del mundo va a terminar en el 2012 porque así lo predijeron los Mayas y ellos eran una sociedad muy avanzada. Lo eran, pero como muy bien dijiste vos, lo eran para su tiempo; hoy en día sus conceptos “científicos” no tienen demasiada relevancia.

    En relación con tu comentario sobre la religión, te doy toda la razón y debo admitir que mi furia contra la religión organizada se vuelve, en ciertas ocasiones, demasiado pasional y subida de tono. Por supuesto, de ninguna forma quisiera que las personas que practican una religión se sientan ofendidas, lo que debe anteponerse siempre ante todo es la libertad de que cada uno elija el sistema de creencias que le haga más feliz su existencia. Mi problema es pura y exclusivamente con la iglesia organizada como corporación, no con la gente que tiene una fe particular. Me molesta mucho observar desde afuera como la iglesia (como entidad) se llena la boca hablando de moral, respeto, amor y otros valores, para luego no sólo no cumplir con ninguno de ellos, sino además perpetrar las cosas más amorales y enfermas que se pueden imaginar. Y de nuevo, pediría disculpas a una persona de fe si mis palabras ofenden sus creencias, pero no cambiaria mi forma de pensar acerca de las religiones como institución.

    De nuevo, muchísimas gracias por tu comentario y espero tenerte por aquí comentando otros artículos con frecuencia. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. pero resulta que ahora descubrieron un cuerpo celeste o estrella muxo mas grande que jupiter y que esta rondando detras de la nube de oort

    ResponderEliminar
  6. Que?! Nibiru no existe?! ... tendre que buscar otra explicacion a mi existencia.

    Dejenme les comento que en Mexico hay unos "cientificos" que andan dando conferencias por todos lados con el tema: "250 mil anios antes de Cristo" donde explican como es que la raza humana tiene su origen con los seres de Nibiru.

    Los dejo a su consideracion y evito hacer comentarios al respecto para no ofender la mente y creencias de nadie.

    Por cierto, me gusto mucho eso de IGLESIA ORGANIZADA... creo que agregare este termino a mi vocabulario.

    Es muy grato leerte, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario, querida Ivett!

    No, por más exótico que pueda sonar, Nibiru no existe… tu existencia la puedes explicar, quizás, a través de la explosión de una estrella que ya no existe, lo cual es igualmente bonito y, además, real.

    Con respecto a las conferencias de “científicos” que mencionas (nunca mejor puestas las comillas) debo decirte que idioteces así se oyen por todos lados. Hace poco un grupo de “científicos” también planeaban dar una conferencia en Estados Unidos afirmando que nuestro planeta es plano. Esas personas no pueden ser consideradas científicas, en primer lugar porque no usan el método científico en sus afirmaciones, y además porque una persona científica debe actuar de la manera exactamente opuesta a como ellos actúan: un científico no puede afirmar jamás algo hasta estar completamente seguro y tener evidencias más que suficientes sobre lo que afirma que sean coherentes con el modo en que funciona el Universo.

    De nuevo, gracias por tu aporte y es muy grato que me leas, realmente un placer enorme contar con tu visita por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. es algo , emocionante, pero es increible , como personas que no tienen nada que hacer , se ponen a imbentar cosas que solo pueden llegar a asustar a la poblacion

    ResponderEliminar
  9. Sin duda una excelente explicación

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Por eso mismo debo ampliar tu explicación sobre la posibilidad de un impulso electromagnético por una erupción solar. Como bien dices no se acabará la humanidad, pero si podría acabar nuestra civilización tal y como la conocemos ¿Qué ocurriría sin satélites y sin electricidad? El caos. millones de personas en estado salvaje por la tierra.
    ¿Porqué se costruyen tantos bunkers en todos los paises y con muchas prisas? ¿Porqué se construyen ahora algunos sistemas eléctricos antiimpulsos electromagnéticos para alimentar estos bunkers?
    Luego sí existe una posibilidad real ante este hecho. Al menos, tiene la suficiente importancia como para no pasar por ello como: "nunca podría ocasionar una extinción en nuestro planeta". Claro que no. Es decir que realmente en este punto no demuestras que realmente NO VAYA A PASAR NADA

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios y opiniones acerca de lo que has leído. Puedes escribir lo que desees en el recuadro inferior; por favor, se respetuoso al hacerlo. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...